Denuncian a Telecinco por los comentarios racistas vertidos en 'GH Revolution'

Denuncian a Telecinco por los comentarios racistas vertidos en 'GH Revolution'

SOS Racismo denuncia la pasividad de la organización ante los comentarios racistas y exige una denuncia pública por parte de la cadena.

Televisión Víctor Mopez Víctor Mopez 23 Octubre 2017 17:41

SOS Racismo ha presentado una queja formal este lunes 23 de octubre al Departamento de Responsabilidad y Gobierno Corporativo de Telecinco a razón de los comentarios racistas vertios a lo largo de 'Gran Hermano Revolution'. El objetivo de estos desafortunados comentarios ha sido uno de los concursantes, Javier Eneme, joven barcelonés de 29 años que se convirtió en el cuarto expulsado por la audiencia. 

La organización denuncia que "a lo largo de la participación del concursante Javier Eneme en el espacio televisivo" aparecieron comentarios "de carácter racista" contra el participante. Durante la convivencia, el joven protagonizó varios desencuentros con sus compañeros Mina Navarro y Carlos Bernal por este motivo. Tras su expulsión, Eneme trasladó estas quejas al presentador, Jorge Javier Vázquez, durante la entrevista. 

Entre las "bromas" que destaca SOS Racismo, presenta aquella en la que se refirieron al concursante como "oveja negra" por su color de piel o en la que dijeron que "el programa tiene cámaras infrarrojas para poder verle por la noche". 

Jorge Javier Vázquez apuntó durante la entrevista que Javier Eneme tenía "todo el derecho" a pronunciarse en contra de cualquier frase que considerase racista. También confirmaba en plató que el equipo del reality se había reunido para valorar estas actitudes sobre las cuales, sin embargo, no se ha tomado ninguna medida. 

Javier Eneme durante su entrevista en el plató de 'GH Revolution "Javier Eneme durante su entrevista en el plató de 'GH Revolution"

Reclaman una disculpa por parte de 'GH'

Segun la organización, estos acontecimientos "ponen de relieve los continuos comentarios racistas" que se sufren en España y demuestra "lo difícil que es denunciar situaciones de este tipo", ya que a menudo provocan negación y son reducidas a "bromas". Ponen además, el foco en la pasividad de los responsables del formato de Telecinco ya que "el desarrollo del programa deja la perspectiva de que Javier ha sido quien ha obrado incorrectamente por denunciar esos comentarios y no los otros participantes por hacerlos". 

De esta manera, SOS Racismo ha solicitado tanto al programa como a la cadena y al grupo Mediaset que condenen "durante la emisión de una de las galas los comentarios racistas recogidos durante la estancia de Javier Eneme, condena a la que deberían sumarse también los concursantes denunciados". Todo ello, en virtud de la Ley 7/2010 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Además, instan a la dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC a actuar frente a este tipo de situaciones. 

Comentarios