7 razones por las que Jorge Javier Vázquez triunfa en 'Supervivientes' pero no en 'Gran Hermano'

7 razones por las que Jorge Javier Vázquez triunfa en 'Supervivientes' pero no en 'Gran Hermano'

El presentador conduce, actualmente, los dos grandes formatos de Mediaset, aunque con diferente éxito.

Televisión Dany Blázquez Dany Blázquez 13 Julio 2017 17:48

Hace ahora aproximadamente un año se anunciaba la noticia: Mercedes Milá dejaba de presentar 'Gran Hermano' después de unos 15 años casi sin interrupción. Su baja del formato supuso un auténtico jarro de agua fría para los seguidores del reality show, que veían en la catalana la esencia del programa. En su lugar, Jorge Javier Vázquez, otro de los presentadores estrella de Mediaset, se encargaría de conducir la decimoséptima edición del reality de Guadalix.

Ya en los meses anteriores a estrenarse el programa, la cadena y la productora recibieron muchas críticas por la elección del presentador, ya que gran parte de los espectadores consideraban que Vázquez estaba demasiado encasillado en los programas del corazón. No obstante, el presentador aguantó el chaparrón y presentó la nueva edición de 'Gran Hermano', aunque no sin críticas. La audiencia acompañó al programa, aunque la edición no firmó una de sus mejores temporadas. Con unos datos irregulares, el reality terminó con una media aceptable.

Casi medio año después, el presentador se ha puesto al frente de la presente edición de 'Supervivientes'. Una edición que está firmando una de sus mejores temporadas, con una audiencia que roza el 30% del share y que suma picos de más del 40%. Unos datos abrumadores para un edición que está siendo ampliamente aplaudida, con mucho contenido y con unas tramas diversas que conforman hasta tres prime times semanales de cuatro horas de duración cada uno. Una auténtica locura.

Pero, ¿qué diferencia hay entre estos dos grandes formatos y por qué el presentador triunfa en uno pero no encaja en el otro? ¿Por qué Jorge Javier es habitualmente aplaudido tras sus intervenciones en 'Supervivientes' y reiteradamente criticado en su papel como presentador de 'Gran Hermano'? Por una cuestión de formato. La diferencia entre ambos programas es suficiente para hacer de J. J. un gran conductor o un presentador al uso.

1 Los famosos, la principal clave

Jorge Javier Vázquez conoce el potencial de los famosos en 'Supervivientes' "Jorge Javier Vázquez conoce el potencial de los famosos en 'Supervivientes'"

Una de las diferencias más importante entre los dos programas es el perfil de sus concursantes. Mientras que el casting de 'Gran Hermano' se compone de anónimos, el de 'Supervivientes' lo completan siempre más de una docena de famosos. Personajes conocidos del universo de Mediaset y con los que Jorge Javier se encuentra especialmente familiarizado.

Es muy probable que la gran mayoría de ellos ya hayan visitado 'Sálvame' anteriormente, o al menos que el espacio de las tardes haya dedicado horas y horas a hablar sobre sus vidas. Su paso por el programa de supervivencia supone un punto de inflexión en el recorrido del personaje en el mundo de la farándula, y el de Badalona sabe muy bien cómo interaccionar con ellos, cuáles son sus puntos fuertes o qué tono adquirir con cada uno de los famosos.

2 La interacción con los concursantes

En 'GH', la interacción del presentador con los concursantes es limitada "En 'GH', la interacción del presentador con los concursantes es limitada"

'Supervivientes' está en constante conexión con el plató de Madrid, en el que se encuentra Jorge Javier Vázquez. A pesar de los miles de kilómetros que separan a los concursantes del presentador, el catalán habla con ellos durante la mayor parte del tiempo de las galas. Un requisito básico para que pueda mostrar todo su potencial como conductor del programa.

Sin embargo, en 'Gran Hermano' las conexiones con la casa son especialmente cortas y muy marcadas. Se repiten en cada gala para comunicar expulsiones, nominaciones y poco más, por lo que no da lugar a que Jorge Javier pueda charlar con los concursantes tranquilamente ni jugar con ellos al tratar las tramas de las que son protagonistas. Y es que este es uno de los puntos fuertes del presentador que 'Gran Hermano' no le permite explotar.

3 Mucho feeling con Lara Álvarez

Jorge Javier Vázquez y Lara Álvarez forman una pareja con un feeling muy especial "Jorge Javier Vázquez y Lara Álvarez forman una pareja con un feeling muy especial"

Lara Álvarez es la encargada de copresentar 'Supervivientes' desde Honduras. Su papel en la isla es muy aplaudido por el público, que encuentra en la joven presentadora a una mujer con suficiente bagaje televisivo y un carisma especial. Su encanto ante las cámaras logra conectar con la audiencia, pero también especialmente con Jorge Javier Vázquez, y el programa lo sabe.

Anteriormente, Vázquez también gozaba de una especial simpatía por Raquel Sánchez Silva, pero tras su salida,  la elección de Lara Álvarez ha supuesto todo un acierto. Jorge Javier y Lara demuestran un feeling muy especial que traspasa la pantalla y logra hacer partícipe al espectador de las risas que ambos presentadores comparten.

 4 Poco guion y mucha improvisación

En 'Supervivientes', Jorge Javier puede improvisar, salirse del guion y ser más gamberro "En 'Supervivientes', Jorge Javier puede improvisar, salirse del guion y ser más gamberro"

Este es uno de los grandes aciertos de 'Supervivientes', y que va unido a los anteriores puntos. El desarrollo de las galas está constantemente supeditado a lo que ocurre en el directo, a diferencia de 'Gran Hermano', que tiene una escaleta dedicada, en gran parte, a repasar en vídeos los últimos acontecimientos del reality. Y es que ambas circunstancias forman parte del encanto de cada uno de los formatos, pero en uno el presentador goza de mayor libertad que en el otro.

Jorge Javier es un gran presentador de directos, directos que le permitan improvisar, hacer el gamberro y llevarse cada historia a su terreno. Su risa es contagiosa y tiene una capacidad especial para exprimir al máximo el potencial de sus concursantes. El escaso guion y la libertad con la que cuenta el catalán en 'Supervivientes' es su gran baza para ser un presentador insustituible en el formato. Lo que no ocurre en 'Gran Hermano', donde el conductor del espacio se encuentra más encorsetado y cuyo papel es seguir una escaleta más bien cerrada.

5 Relativiza las tramas

En 'Gran Hermano' las cosas se magnifican y Mercedes Milá lo sabe bien "En 'Gran Hermano' las cosas se magnifican y Mercedes Milá lo sabe bien"

Una de las grandes diferencias entre los dos programas es que los seguidores de 'Gran Hermano' se toman muy en serio lo que pasa en la casa de Guadalix. Y en 'Supervivientes' ocurre más bien lo contrario. El programa está hecho para desconectar y reír viendo las desventuras de sus concursantes, y para ello el perfil de Jorge Javier es esencial. El presentador es capaz de rebajar la tensión en el momento más álgido de una cruda polémica.

Con uno de sus clásicos chascarrillos o uno de sus sarcasmos, Jorge Javier le saca una sonrisa a los concursantes en plena batalla dialéctica a grito pelao. No ocurre lo mismo en 'Gran Hermano', donde cada trama se vive con una intensidad diferente, y donde los sentimientos y las emociones de los concursantes no se pueden tomar a broma porque en Guadalix todo se magnifica.

6 Años de experiencia en el formato

Jorge Javier Vázquez tiene más experiencia en 'Supervivientes' que en 'GH' "Jorge Javier Vázquez tiene más experiencia en 'Supervivientes' que en 'GH'"

Es bastante evidente que uno de los grandes motivos por los que Jorge Javier triunfa en 'Supervivientes' es su larga trayectoria en el formato. Aunque, como se ha indicado, las diferencias entre ambos programas es la clave para entender su papel como presentador en cada uno de ellos, no es demasiado justo intentar medir sus capacidades en uno y en otro programa sin tener en cuenta el bagaje que el presentador ha labrado en los últimos años en el reality de supervivencia.

Son cinco las ediciones que Jorge Javier ha conectado con Honduras, y tan solo una de 'Gran Hermano'. En unos meses, 'GH Revolution' dará comienzo con su decimoctava edición, que será de nuevo conducida por su nuevo presentador. Una prueba de fuego tanto para él como para la audiencia, pues se desconoce cómo responderá al regreso del formato con Jorge Javier.

7 'Supervivientes' es suyo

'Supervivientes' es el escenario que más hace crecer a Jorge Javier Vázquez "'Supervivientes' es el escenario que más hace crecer a Jorge Javier Vázquez"

El papel de Jorge Javier en 'Supervivientes' es sumamente importante. El programa es suyo. Las galas son conducidas por el catalán con una maestría que evidencia lo cómodo que se siente. Las cuatro horas de directo están protagonizadas por él, pues es quien charla con los concursantes en Honduras, sus familiares en plató, quien realiza las entrevistas a los expulsados, el único que conecta con el desterrado de la semana y quien bromea de vez en cuando con Lara Álvarez. En 'Gran Hermano', los protagonistas son los concursantes y sus tramas.

Jorge es el mismo en 'Gran Hermano' y en 'Supervivientes', pero su papel es diferente porque cada formato tiene necesidades diferentes. Por eso, 'Supervivientes' es el escenario que más le hace crecer, y 'Gran Hermano' quizá está hecho para alguien con una personalidad tan abrumadora como la que tenía Mercedes Milá, capaz de vivir el formato de una manera especial, única, genuina, diferente. En las redes sociales se han barajado perfiles como Luján Argüelles o Carmen Alcayde como sustitutas ideales. Ahora, Vázquezse enfrenta a su segunda edición en 'Gran Hermano'. Seremos pacientes para valorar su regreso.

Comentarios