El juez admite un informe de la víctima realizado por un detective pagado por 'La Manada'

El juez admite un informe de la víctima realizado por un detective pagado por 'La Manada'

El dossier indaga la vida de la chica y se admite pese a que el magistrado no consideró como pruebas las conversaciones previas de los acusados.

Noticias 15 Noviembre 2017 11:56

El trato del juez en el caso de 'La Manada' no está siendo igualitario, según denuncian diversas asociaciones feministas y juristas expertos en el tema. El magistrado que está juzgando los hechos sucedidos el 7 de julio de 2016 en los Sanfermines ha admitido a trámite como prueba un informe encargado por uno de los acusados a un detective privado para que vigilara el día a día de la víctima tras la presunta violación.

Por el contrario, el mismo juez llegó a rechazar como posibles pruebas los mensajes compartidos por 'La Manada' los días previos al 7 de julio. Y eso que, según las investigaciones, en el grupo de WhatsApp que los cinco compartían con más amigos, se llegó a hablar de otro supuesto caso de abuso sexual cometido en Pozo Blanco, de la compra de drogas para "violaciones" y de otras circunstancias que podrían determinar en las vistas celebradas del juicio que este 'modus operandi' de los acusados era el habitual.

Patrón de comportamiento

La Manada, el grupo de amigos acusados de violar presuntamente a una chica "La Manada, el grupo de amigos acusados de violar presuntamente a una chica"

El juicio contra los cinco amigos integrados en el grupo 'La Manada' comenzó el pasado lunes 13 de noviembre y tiene previsto alargarse hasta el día 22. Tras pasar más de un año en prisión preventiva, el caso de la presunta violación que ha generado una mayor reacción en la lucha contra la violencia de género y los abusos sexuales en toda España -y en especial en Pamplona- será juzgado durante diez sesiones.

Para determinar la culpabilidad o la inocencia de los procesados, será crucial el testimonio de la pareja que atendió a la víctima tras los hechos mientras lloraba; el de la policía que acudió al lugar y los vídeos que grabaron los mismos acusados durante el proceso de la violación. Sin embargo, a estos testimonios y pruebas, se unirá un informe realizado por un detective privado sobre la vida de la víctima tras el 7 de julio del pasado año.

Nuestros juzgados y nuestras leyes permiten que se enjuicie a las víctimas en vez de hacerlo a los delincuentes

El magistrado ha valorado que lo que haya hecho la chica las semanas posteriores tras haber sido violada por cinco hombres se considera importante para juzgar los hechos. Sin embargo, según varios expertos en Derecho, el trato no está siendo igualitario para la víctima.

Y eso sucede porque el juez ha determinado que las conversaciones mantenidas días anteriores al suceso en las que se podría determinar que 'La Manada' tenía un comportamiento deplorable y había cometido supuestamente otro abuso sexual, no son, a su juicio, pruebas suficientes para juzgarles. Solo ha dado por válidos los mensajes compartidos en la aplicación de mensajería durante el día del 7 de julio.

Manifestación contra las agresiones sexistas "Manifestación contra las agresiones sexistas"

Existe un estatuto de la víctima del delito que promulga diversas medidas para protegerla. Entre ellas, se encuentra evitar que se formulen preguntas relativas a la vida privada de la víctima "que no tengan relación con el hecho delictivo enjuiciado, salvo que el tribunal considere que deben ser contestadas para valorar adecuadamente los hechos o la declaración de la víctima", afirma la abogada María Daza, experta en violencia de género.

A juicio de Daza, la admisión de este informe como prueba significa victimizar a los acusados y darles una oportunidad para acusar a la víctima de haber mentido porque tras la violación rehizo su vida y actuó como una persona normal. "Nuestros juzgados y nuestras leyes permiten que se enjuicie a las víctimas en vez de hacerlo a los delincuentes", denuncia la experta en abogacía indignada.

Las redes reaccionan

Imagen compartida por muchos internautas "Imagen compartida por muchos internautas"

Como era de esperar, este hecho ha cabreado a las redes sociales, cuyos usuarios no han dudado en acusar a la justicia española de ir en contra de las mujeres que sufren abusos sexuales por parte de los hombres:

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados