Todo lo que tienes que saber sobre los debates entre Trump y Clinton

Todo lo que tienes que saber sobre los debates entre Trump y Clinton

Tras muchos intercambios de mensajes en diferido, Hillary Clinton y Donald Trump se ven por fin las caras en los cuatro debates televisados que tendrán lugar el 26 de septiembre y el 4, el 9 y el 19 de octubre.

Política David Carro David Carro 26 Septiembre 2016 17:38

Sigue y comenta aquí en directo el primer debate entre Trump y Clinton.

Hillary Clinton y Donald Trump llevan meses, muchos meses -desde antes de que fueran elegidos como candidatos presidenciales de sus partidos- intercambiando mensajes y ataques a través de medios de comunicación, discursos e incluso redes sociales. Pero estamos ya en plena carrera por las elecciones generales del 8 de noviembre y ha llegado el momento de verse las caras en los ansiados debates televisados, cuyo grado de espectacularidad poco tiene que ver con los debates a los que estamos acostumbrados en España.

Los candidatos están prácticamente empatados y la incertidumbre es muy alta, precisamente por estar considerados dos de los líderes con menos apoyo de la historia de ambos partidos. Se espera que el primero de los debates sea todo un éxito de audiencia y en Los Replicantes estaremos muy atentos a lo que ocurra en cada uno de estos debates, por eso te hemos preparado esta sencilla guía para que no te pierdas ningún detalle (porque seguramente no tenías suficiente con el caos de la política española, claro).

1 ¿Cuándo serán los debates?

En total serán cuatro debates los de estas elecciones generales estadounidenses, todos ellos de 21:00 a 22:30 horas, hora local del este. En España comienzan a las 3:00 de la madrugada. Las fechas que se muestran a continuación corresponden a la hora local:

- Lunes, 26 de septiembre: primer debate presidencial entre Trump y Clinton, en la Universidad de Hofstra (Nueva York).

- Martes, 4 de octubre: Mike Pence (republicano) y Tim Kaine (demócrata), candidatos a la Vicepresidencia, se enfrentan en la Universidad de Longwood (Virginia).

- Domingo, 9 de octubre: segundo debate presidencial entre Trump y Clinton, en la Universidad Washington de St. Louis (Misuri).

- Miércoles, 19 de octubre: tercer debate presidencial entre Trump y Clinton, en la Universidad de Nevada.

2 ¿Dónde se pueden ver?

Además de las diferentes cadenas de televisión y medios online que lo cubren, el debate será emitido por streaming en YouTube. El primer debate se puede ver a continuación:

3 ¿Quién va a moderar los debates? ¿Se puede ir de público?

Cada debate será emitido por una cadena diferente y moderado por sus propios presentadores. El primero se verá por la NBC con Lester Holt, el segundo por la CBS con Elaine Quijano, el tercero por ABC con Martha Raddatz y el cuarto por Fox con Chris Wallace.

Se espera que el papel de estos periodistas sea complicado, ya que su imparcialidad se suele poner en entredicho, sobre todo si en el escenario se encuentra un torrente como es Donald Trump. Por ejemplo, este ya acusó a Lester Holt, el primero de ellos, de ser demócrata, lo que generó un gran seguimiento que acabó con la revelación de que, en efecto, está registrado como republicano desde 2003, si bien ser republicano no garantiza simpatizar con Trump.

A diferencia de los debates españoles, es posible acudir como público a los debates televisados. No obstante, las entradas son muy limitadas, ya que están diseñados como contenidos para ser emitidos por televisión, y se pide a los asistentes que no aplaudan ni expresen sus pareceres en alto. La mayoría se sortean entre estudiantes porque las gestionan las universidades organizadoras.

4 ¿Tienen una estructura marcada?

El plató del primer debate "El plató del primer debate"

Sí, bastante marcada, aunque cambian en cada debate.

- El primer y cuarto debate se dividen en tres bloques temáticos en forma de seis segmentos de 15 minutos. Ha sido el moderador el encargado de elegir los tres temas que se debatirán, anunciados una semana antes: la prosperidad, la seguridad y la dirección de EEUU. Holt formulará dos preguntas por bloque y cada candidato tendrá dos minutos para responder; después, podrán debatir libremente hasta alcanzar el cuarto de hora total del segmento.

- El segundo debate se divide, en cambio, en nueve segmentos de 10 minutos. Quijano, la moderadora, formulará una pregunta inicial en cada uno de ellos y los candidatos a la Vicepresidencia tendrán dos minutos para responder. Después, irá repartiendo el tiempo.

- En el tercer debate toma el poder la ciudadanía: la mitad de las preguntas son formulados por ciudadanos indecisos y, la otra mitad, por la moderadora Martha Raddatz, que seleccionará temas de actualidad. Cada candidato tendrá dos minutos para responder y un minuto adicional para dar la réplica.

5 ¿Por qué solo participan Trump y Clinton?

Los dos candidatos están prácticamente empatados "Los dos candidatos están prácticamente empatados"

Sí, habíamos quedado en que en EEUU hay más de dos partidos. Sin embargo, solo pueden participar en los debates televisados aquellos que en los sondeos superen el 15% del apoyo popular, requisito que solo cumplen la demócrata y el republicano.

6 ¿Cómo llegan al primer debate los dos candidatos?

Los sondeos están más ajustados que nunca. Apenas 2,8 puntos de media dan la ventaja a Hillary Clinton sobre Donald Trump, según Real Clear Politics. Cada vez se aproximan más ambos candidatos, teniendo en cuenta que en agosto la distancia fue de hasta 8 puntos, y Clinton ha perdido un gran apoyo en lugares en los que Obama sí lo tenía en su día (y recordemos que no fue una campaña fácil).

Con la vista del primer debate en el horizonte, los dos partidos han comenzado a sacar toda su artillería pesada. Donald Trump, en su línea, ha bromeado con situar entre el público a Gennifer Flowers, amante de Bill Clinton en los 90. Hace días, se cuestionaba la salud de Hillary Clinton después de que sufriese un desmayo durante el homenaje a las víctimas del 11 de septiembre y tuviese que abandonarlo, con todo lo que ello conlleva.

Lo cierto es que las expectativas sobre Clinton están muy altas, dada su amplia experiencia en debates, y nadie espera nada de Trump, por lo que un par de movimientos bien jugados y datos contrastados podrían regalarle la victoria con facilidad.

Comentarios