La contaminación de los coches se relaciona con más de 1.700 muertes al año

La contaminación de los coches se relaciona con más de 1.700 muertes al año

La semana de la movilidad europea llega a su fin dejándonos unas importantes enseñanzas. La contaminación y la búsqueda de alternativas al coche han sido sus objetivos principales.

Vida María Pérez García María Pérez García 22 Septiembre 2016 11:32

Llegamos al fin de la Semana de la Movilidad Europea. Con ella la Comisión Europea ha querido concienciar a la población sobre la congestión del tráfico en nuestras ciudades y sus efectos nocivos para la salud y el medio ambiente. El objetivo marcado de esta campaña es lograr eliminar los coches diésel de las ciudades en 2050 y lograr alcanzar las emisiones cero de los principales centros urbanos en 2030.

El eslogan elegido este año para la campaña ha sido 'Movilidad Inteligente. Economía fuerte', destacando así el impacto positivo que puede tener una buena movilidad sobre la economía, puesto que una movilidad inteligente evitaría que se destinasen elevadas partidas económicas a paliar los efectos del uso excesivo del vehículo económico

Con motivo de la celebración y como pespunte de la semana, este jueves se ha celebrado el Día Sin Coches cerrando el tráfico de varias calles importantes de las principales ciudades españolas. Según ha declarado el gerente de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid, Álvaro Fernández Heredia, el objetivo de este día sin coches es demostrar que "otra Gran Vía es posible". El sitio ha sido escogido por que "la Gran Vía es una vía emblemática de Madrid y, cuando se camina por allí, nos encontramos con que este espacio público no está destinado a andar, sino al coche".

El automóvil es el medio de transporte más ineficiente

El coche es el medio de transporte que consume más energía, en referencia a persona transportada y kilómetro recorrido. El consumo energético es casi el doble que el del Cercanías y el del metro y cuatro veces superior al del autobús, con lo que podemos considerarlo como el medio de transporte más ineficiente. Además, tiene notables efectos sobre la contaminación, la economía, la seguridad vial, el espacio y la contaminación acústica. A continuación, cinco datos por los que es necesario celebrar el Día Sin Coches.

1 Un 98,6% de España tiene aire contaminado 

La famosa boina de Madrid es fácilmente visible "La famosa boina de Madrid es fácilmente visible"

Cuando elegimos circular en un vehículo privado en lugar de utilizar el transporte público estamos realizando una elección consciente que tiene graves consecuencias para la salud de las personas y del medio ambiente. El informe de Ecologistas en Acción, 'La calidad de aire en el Estado español', y que toma como referencia datos de la OMS, cifra en un 98,6% la población que respira aire contaminado y en un 94,8% el territorio afectado por la polución. Este alto porcentaje ha sido el culpable de más de 25.000 muertes prematuras en España, además de ser la causa de poblemas respiratorios, cardiovasculares y cánceres. Además de afectar a la personas, también tiene un grave impacto sobre la salud de los ecosistemas, los cuales han visto reducida la productividad de las plantas y han incrementado las enfermedades y las plagas. 

Precisamente, dos de los principales contaminantes del aire son originados por el uso del vehículo privado. El primero de ellos son las particulas en suspensión (PM10 y PM2,5). Estas nacen de la combustión de carburantes fósiles durante el tráfico rodado, principalmente de aquellos vehículos que utilizan diésel. Estas partículas son respirables, por lo que pueden llegar al aparato respiratorio, incluso al torrente sanguíneo. 

Se considera que las particulas en suspensión son el problema de contaminación de aire más grave, ya que se relaciona con enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer de pulmón. Si lográsemos reducir una mínima parte de la emisión de estas partículas podríamos prevenir unas 1.720 muertes al año

El segundo contaminante es el dióxido de nitrógeno, que también está relacinado con las emisiones de los automóviles, sobre todo diésel. Este componente, aparte de ser nocivo por sí mismo, interviene en los procesos de producción de las partículas antes citadas y del ozono troposfético, el cual tiene graves consecuencias en el medio ambiente. Respirar estas partículas puede provocar disfunciones en el aparato respiratorio y una menor respuesta del aparato inmunológico

Aparte de los efectos sobre la salud mencionados, el director del Área de Inmunología del Instituto Pasteur Marc Daëron asegura que "las partículas de diésel favorecen que los alérgenos entren en nuestro cuerpo".

2 La contaminación también daña la economía

La contaminación tiene consecuencias económicas "La contaminación tiene consecuencias económicas"

Además de los efectos nocivos para la salud también podemos señalar los daños económicos, ya que los costes sanitarios derivados de la contaminación atmosférica constituyen un 2,8% del PIB.

Asimismo, nuestra débil legislación puede conllevar una multa multimillonaria, puesto que en 2009 la Comisión Europeá abrió un proceso contra España por el incumplimiento de la normativa de las partículas PM10, y está en proceso de abrir un nuevo expediente por los niveles de emisión de nitrógeno. 

3 En 2015 murieron 1.126 personas en las carreteras

254 personas murieron por culpa del tráfico urbano en 2015 "254 personas murieron por culpa del tráfico urbano en 2015"

Según el Balance de Seguridad Vial de 2015 de la Dirección General de Tráfico (DGT), el número de víctimas mortales en vías interurbanas y urbanas se ha visto reducido un 1% y un 5% respectivamente con relación al año pasado, lo que los convierte en los datos más bajos de la historia. No obstante, le siguió costando la vida a 1.126 personas en carretera y a 254 en ciudad y, en total, a 42 ciclistas. Los accidentes de trafico son todavía la cuarta razón de muerte externa en España, por detrás de suicidios, caídas y ahogamientos.

Además, el número de días sin víctimas mortales se ha visto reducido, de 34 a 17 y ha incrementado el número de accidentes con víctimas mortales, de 984 a 1.018. De hecho, la propia celebración del Día Sin Coche se ha visto manchada por dos accidentes en la carretera madrileña M-40

4 Los coches ocupan en torno al 25% de los espacios urbanos

El espacio que ocupan los coches en la ciudad

También debemos de tener en cuenta el impacto estético que el vehículo tiene en la sociedad. La supercifie dedicada en las ciudades al coche se sitúa entre en 20 y el 30% del total, contando tanto el espacio destinado al aparcamiento y el utilizado para la circulación de los vehículos. 

Tenemos que ser conscientes de como la ciudad se ha ido amoldando al coche restándole cada vez más espacio al peatón. Las calles han sido transformadas en simples lugares de tránsito en lugar de fomentar los encuentros entre las personas y la sociabilidad. Hemos dejado de encajar entre las personas para encajar coches en las aceras. 

5 El tráfico genera el 80% del ruido urbano

El ruido urbano puede afectar gravemente a la salud psicológica "El ruido urbano puede afectar gravemente a la salud psicológica"

La contaminación acustica es otro de los problemas que se derivan del tráfico rodado. Según un estudio realizado por la Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD), el 80% del ruido urbano se debe al tráfico rodado. 

Tanto expertos en la materia como organismos oficiales han concluido que la exposición prolongada al ruido puede provocar insomnio, trastornos del sistema inmune, ansiedad, depresión, irritabilidad y cambios en la conducta como agresividad y aislamiento social

El uso de la bicicleta se presenta como una buena alternativa al vehículo

En el mundo contamos con más de 800 millones de bicicletas. Las ciudades poco a poco están adaptando sus calles para facilitar su circulación, de hecho se ha convertido en el símbolo de varias ciudades europeas como Copenhague y Amsterdam. En esta última su uso se popularizó como lucha contra los cánones de la sociedad burguesa, intentando transformar la ciudad en un lugar más habitable. 

Cada vez son más los ciudadanos que se unen a su uso, conscientes de la necesidad de combatir el tráfico y la contaminación. Además de reportar beneficios sobre el ecosistema, la bicicleta es un medio de transporte saludable y económico, ya que te ahorras desde la tarifa del gimnasio para hacer deporte hasta el precio de la gasolina. 

Comentarios