Buscar
Usuario

Ciencia

¿Durante cuánto tiempo es contagioso un resfriado?

La importancia de diferenciar los síntomas que aparecen durante la infección aguda.

¿Durante cuánto tiempo es contagioso un resfriado?

Con la llegada del otoño, el tiempo empieza a enfriarse. Y con este tiempo empiezan a aparecer los estornudos, la tos y el dolor de cabeza o corporal. Existen más de 200 virus responsables de los resfriados, aunque el rinovirus es el más común de todos, que tiene unas 100 variantes, las cuales provocan el 50% de los episodios de catarro.

Con el invierno a la vuelta de la esquina y el consiguiente aumento de las infecciones virales, muchas personas se preguntan cómo saber si se trata de un resfriado o de algo más grave como una gripe, o incluso cuánto tiempo tiene que pasar para dejar de ser contagiosos.

Diferencias entre el resfriado y la gripe

Para conocer durante cuánto tiempo podemos contagiar un resfriado, antes debemos saber reconocerlo y diferenciarlo de una gripe, ya que, aunque muchas veces se confunden, tienen síntomas distintos.

Los virus relacionados con los catarros suelen afectar a la parte más alta de las vías respiratorias, como la nariz y la garganta. Sin embargo, los virus de la gripe se centran en la parte más baja, los bronquios, por lo que pueden producir un cuadro "más agudo y más intenso con tos, fiebre alta, dolores musculares y de cabeza y mucha congestión", explica a El Diario el doctor José María Molero, portavoz del grupo de trabajo de Enfermedades Infecciones de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Si tienes gripe lo más probable es que te encuentres cansado y débil, además de ser síntomas de inicio brusco, ya que en 24 horas podrás notarlos. Aunque pueden aparecer síntomas como el picor de garganta y la congestión nasal, el foco principal es la vía de los bronquios.

Por su parte, el inicio del catarro es más leve y lento, y se manifiesta en síntomas como "estornudos, congestión nasal, de ojos, goteo de nariz o rinitis", declara Molero. Aunque también puede presentar fiebre, esta suele ser menos alta, y los síntomas pueden durar entre cinco y siete días, aunque algunos se alarguen, como la tos, que puede durar entre tres y cuatro semanas.

Días en los que el resfriado es contagioso

Estas infecciones se transmiten a través de las vías respiratorias, con pequeñas gotas que al hablar o al toser se depositan en superficies o en la mano. "Si una persona enferma está muy cerca de otra y estornuda, tose o habla, estas gotas se depositan en las mucosas -ojos, nariz o boca- y esa persona se contagia", explica Molero.

Estos virus aguantan en superficies no porosas como el plástico, el metal o la cerámica unas siete u ocho horas, lo cual no significa que sean contagiosos siempre, sino que a partir de las tres o cuatro horas, dejan de serlo. En superficies porosas como el papel, aguantan de una a tres horas.

En cuanto al tiempo en el que estos virus pueden ser contagiosos, el doctor declara: "Es difícil establecerlo porque son muchos tipos de virus". A pesar de esto, se sabe que pueden contagiarse unos dos días antes de que aparezcan los primeros síntomas. Después, podemos contagiar el catarro de dos a tres días como máximo.

Si hablamos de las medidas que podemos tomar para prevenir estos virus, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) recomienda en primer lugar taparnos la boca y la nariz al estornudar y toser, utilizando pañuelos desechables para evitar que el virus se disperse. Por otro lado, lavarnos las manos con frecuencia a la par que limpiar las superficies con una solución alcohólica u otro desinfectante.

Llegados a este punto, si finalmente nos infectamos se debe tener en cuenta que para un catarro no se necesitan antibióticos. Además, es importante evitar fumar, ya que irrita más las vías respiratorias, y tampoco tomar mucha cafeína o alcohol, ya que resecan las mucosas. En cambio, debemos tomar alimentos líquidos o semisólidos, como los zumos, purés, batidos o yogures, ya que son fáciles de digerir y harán que mantengamos una buena hidratación. También tendremos que tomar reposo y algún analgésico.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar