Buscar
Usuario

Ciencia

Cómo distinguir entre el coronavirus, un resfriado, la gripe y la alergia

A veces puede ser difícil distinguir los síntomas y determinar si estamos pasando por una gripe, un resfriado o si realmente tenemos coronavirus.

Cómo distinguir entre el coronavirus, un resfriado, la gripe y la alergia

La pandemia del coronavirus ha coincidido con la temporada de la gripe y la aparición de las alergías, por lo que a veces es muy fácil confundir la sintomatología de las enfermedades. La información aportada en este artículo puede ayudar a orientarnos acerca de qué estamos padeciendo, sin embargo, siempre se aconseja cotejarlo con nuestro médico de cabecera.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que los síntomas del coronavirus incluyen fiebre y tos, además de en algunos casos dificultad para respirar y recomiendan buscar atención médica cuando esto última ocurra, dolor o presión constante en el pecho, confusión o dificultad para estar alerta y un tono azulado en los labios o rostro. 

Un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China ha basado su investigación en más de 50.000 casos confirmados en el país y han expuesto los porcentajes en los que se presentan los síntomas en los casos del covid-19: fiebre (87.9%), tos seca (67.7%), fatiga (38.1%), producción de esputo (33.4%), dificultad para respirar (18,6%), dolor de garganta (13.9%), dolor de cabeza (13.1%), mialgia o artralgia (14.8%), escalofríos (11.4%), naúseas o vómitos (5.0%), congestión nasal (4.8&), diarrea (3.7%), hemopsis (0.9%) y congestión conjuntival (0.8%)

Síntomas de la alergía y la gripe

En el caso de tener un resfriado suelen aparecer síntomas como la fiebre leve y tos, pero por lo general también aparecerá secreción nasal o congestión nasal, dolor de garganta, estornudos y tal vez dolores corporales, un leve dolor de cabeza o malestar general: síntomas que son muchos menos comunes en el coronavirus.

La gripe incluye fiebre, tos seca y persistente, pero también viene acompañado de dolor de garganta, congestión nasal, escalofríos y sudores, dolor corporal, fatiga y dolor de cabeza. En cambio, la alergía produce picazón en los ojos, estornudos y secreción nasal o congestión nasal, y  en alguna ocasión puede conllevar tos, fatiga y dolor de garganta. Si no tenemos fiebre es probable que tengamos alergía o un resfriado. 

En el caso de que creas que tienes los síntomas del coronavirus, el Ministerio de Sanidad recomienda que te quedes en casa y llames al teléfono habilitado para cada comunidad autónoma, en el caso de tener dificultades para respirar y notar un empeoramiento, debes llamar al número de emergecias (112).

Artículos recomendados

Comentarios