Buscar
Usuario

Vida

¿Cuál es el origen de los villancicos?

La tradición de cantar villancicos tiene unos orígenes algo difusos.

Una de las tradiciones navideñas más arraigadas en el mundo es la de cantar villancicos, esas canciones amadas y odiadas a parte siguales que  se convierten en el hilo musical de estas fiestas. No obstante, su origen es algo difuso y no hay una fecha totalmente concreta en la que se pueda dar con exactitud su origen.

Hay villancicos como 'Noche de Paz' que datan de principios de siglo XIX, cuando gracias a un órgano estropeado que en plena Misa del Gallo se creó este villancico de un poema escrito por el sacerdote Joseph Mohr. Pero muchas de estas canciones navideñas datan de muchos años antes y lo más seguro es que nacieron con el fin de adoctrinar y convertir al cristianismo al pueblo.

En una entrevista concedida a Verne la musicóloga Maricarmen Gómez Muntané ha aclarado cuál es el origen de estos villancicos y, curiosamente, aunque la creencia popular es que nacen de pastores (los villancicos tienen a los pastores en muchas ocasiones como grandes protagonistas) son propios de la Iglesia. "Se empieza a cantar en entornos eclesiásticos y sustituyó a los responsorios que se cantaban en el servicio de maitines de la Navidad", ha explicado la especialista.

Dado este carácter eclesiástico y por ello de culto, estas canciones no eran entendidas por el pueblo pues eran cantadas en latín,  por lo que esa intención de convertir al pueblo quedaba difuminada hasta que fueron traducidas a la lengua propia de cada pueblo para conseguir finalmente que estas canciones fuesen entendidas. Así nació el villancico popular.

Los villancicos en origen eran solo cantados en iglesias para amenizar las liturgias navideñas "Los villancicos en origen eran solo cantados en iglesias para amenizar las liturgias navideñas"

Género ensalada y auge en el barroco

Aunque a día de hoy no se puede distinguir claramente lo que es una canción de Navidad de lo que es un villancico en sus orígenes no era así. Estaban claramente delimitados entre las canciones que contenían un mensaje religioso de las que no. Según la musicóloga el villancico alcanzó la popularidad total en el siglo XIII con el género ensalada, que aglutinaba las canciones navideñas, los villancicos y el romance.El género sigue en vigor hasta el siglo XVII cuando acaba difuminándose la diferenciación de géneros y acaba siendo todo ello denominado villancico.

Anteriormente hemos desvinculado claramente el origen pastoral de los villancicos explicando que es una equivocación común dado su apariencia constante en estas melodías navideñas. Sin embargo, la explicación de ello está en el arte de la época. Las artes plásticas usaban a los pastores muy a menudo en sus obras en el barroco que es cuando los villancicos tienen mayor auge por lo que ambas artes se unen y otorgan al pastor ese papel predominante.

Como bien es sabido, el villancico tuvo que traducirse a la lengua rural para poder ser entendida por el pueblo, por ello cada país tenía su propia idea de villancico. Y esta forma de conversión llegó igualmente a las Américas cuando eran usados con esa finalidad hacia los indígenas.

A partir de este momento el villancico ha sido uno de los géneros más globalizados de todos y una Navidad no lo es si no se escucha una de estas melodías y se cantan a pleno pulmón.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados