Buscar
Usuario

Vida

Este es el desayuno ideal y los alimentos más saludables que consumir, según Harvard

La Universidad de Harvard ha presentado cuál sería el desayuno ideal para comenzar la jornada en las mejores condiciones.

Este es el desayuno ideal y los alimentos más saludables que consumir, según Harvard Este es el desayuno ideal y los alimentos más saludables que consumir, según Harvard

Foto: Pixabay

El desayuno es la comida más importante del día, por ello, la Universidad de Harvard ha revelado los alimentos más saludables que consumir idealmente a esta hora. Cabe destacar que Harvard es conocida por el famoso plato nutricional, que ha sustituido a la vieja pirámide, que era considerada una de las teorías más consolidadas en nutrición y, ahora, ha quedado obsoleta.

Los expertos de Harvard han investigado sobre el desayuno, la primera ingesta del día, importante por su influencia en cuanto al rendimiento durante el resto de la jornada. El desayuno, igualmente, no es una comida imprescindible, ya que varía en función de cada persona, estilo de vida, rutinas y actividades.

Es cierto, sin embargo, que su ingesta favorece el rendimiento, pero es importante elegir qué ingerimos, ya que las malas opciones pueden lastrar las esperanzas que estamos poniendo en el desayuno y la importancia que otorgamos a esta comida.

¿Cuál es el desayuno ideal, según Harvard?

Monique Tello, médico e investigadora, además de colaboradora especialista en nutrición y dietética de la Universidad de Harvard, ha publicado varios artículos en los que desmiente los mitos sobre el desayuno y destaca varios alimentos que considera imprescindibles para esta comida.

Esta experta en nutrición propone ideas sencillas, cumpliendo con todas las necesidades nutricionales. Los aspectos a cumplir son los siguientes: bajo índice glucémico, ricos en proteínas, fibra, vitaminas, minerales y grasas saludables.

La nutricionista destaca la importancia de evitar los azúcares simples, la sal y las grasas de mala calidad. Por este motivo, los productos como los dulces, bollería, embutido, cereales procesados, postres lácteos, zumos, bebidas de cacao o batidos estarían completamente desaconsejados.

En este sentido, Tello se enfoca más en aquellos que ayudan a liberar energía poco a poco sin crear picos de azúcar en sangre, una característica que reúnen los que apenas contienen hidratos de carbono simples. Por ello, el objetivo de los alimentos que contemplemos para la ingesta de nuestro desayuno deben ser saciares y energéticos.

Los grupos básicos para el desayuno

Monique Tello, científica experta en el campo de la nutrición, divide los alimentos en cuatro grupos ideales para preparar un desayuno saludable:

  • Vegetales: Frutas y verduras frescas o congeladas, enteras y con piel cuando sea posible.
  • Cereales o granos enteros (integrales) o sin procesar: pan y otras masas 100% integrales, avena, esbelta, trigo, cebada, quinoa, centeno, amaranto (en copos integrales o grano entero), muesli sin azúcares ni grasas o sal añadida
  • .

  • Proteínas saludables: huevos (no fritos), lácteos como el yogur no muy grasos (no necesariamente desnatados, pero evitando la nata, el queso muy curado, la mantequilla...), legumbres, carnes magras o fiambre sin grasa con el mayor porcentaje de carne posible (pechuga de pollo o pavo cocida o asada).
  • Grasas saludables: frutos secos y semillas (siempre naturales, sin azúcar, sal o grasas añadidas), aceite de oliva virgen extra, pescado azul o aguacate.

Artículos recomendados

Comentarios