La crueldad de internet: hacer un 'meme' de un niño enfermo

La crueldad de internet: hacer un 'meme' de un niño enfermo

Grayson nació con graves malformaciones craneoencefálicas así como problemas de corazón. La madre del niño ha denunciado públicamente la situación.

Noticias Maribel Baena Maribel Baena 05 Diciembre 2016 10:51

Internet y el anonimato que esta proporciona parece ser motivo más que suficiente para traspasar los límites morales, para no tener ningún tipo de respeto hacia los demás. Los filtros desaparecen y, amparados siempre en el más que famoso derecho a la libre opinión, se hace prácticamente cualquier comentario a personas que no se conoce de absolutamente nada y cuyas circunstancias nos son ajenas.

Lo más común y algo que, por desgracia, hemos llegado a ver como normal, es el hecho de insultar (siempre bajo la máscara de la opinión, por supuesto) a una persona conocida a través de sus fotografías en Instagram, por ejemplo. Si se ve una fotografía de una actriz que parece haber engordado, los comentarios no se harán esperar, y desde el más "educado" hasta el más atroz, todos harán lo mismo: opinar sobre algo que no tiene ningún tipo de relevancia en su vida, y que no les afecta en absoluto. "Estoy dando mi opinión. Si lo hace público, debe saber que tengo todo el derecho del mundo a opinar", suelen esgrimir como arma arrojadiza la mayoría de ellos. Quizás si se pararan a pensar en el daño que sus palabras pueden hacer o en lo mucho que pueden llegar a afectar a la persona hacia la que van dirigidas se lo pensarían dos veces. Quizás se plantearían si su opinión es realmente tan importante y si no sería mejor que se la guardaran para sí mismos.

Grayson con su padre "Grayson con su padre"

Esto es lo que deberían haber hecho todos los que decidieron que podría ser divertido crear memes a partir de la imagen de un niño enfermo. El chico en cuestión se llama Grayson, tiene algo más de tres años y es estadounidense. Grayson nació con malformaciones craneoencefálicas así como de los miembros inferiores; además, también tiene problemas de corazón y distintos trastornos que le impiden oír o ver de forma adecuada. Al nacer, los médicos le dieron una esperanza de vida de apenas algunas semanas debido a la gravedad de las malformaciones. No obstante, tras más de veinte operaciones y todos los cuidados que su familia le ha dado, Grayson continúa vivo.

La madre de Grayson es la encargada de gestionar, principalmente, la página de Facebook llamada "Grayson's Story", o "La historia de Grayson". A través de ella, van informando a una gran cantidad de gente de la evolución del pequeño; de esta forma, todos aquellos padres que tengan hijos en más o menos la misma situación ven cómo sí puede haber esperanza. La vida, en ocasiones, pone obstáculos muy difíciles de superar, pero tanto Grayson como sus padres han demostrado que es posible continuar viviendo, luchando.

Pero se ve que la enfermedad no ha sido suficiente obstáculo

Sin embargo, alguno de los seguidores de la página o alguna persona que la haya encontrado por casualidad y la haya considerado "divertida", ha decidido que la familia de Grayson no había tenido suficiente. Que sería divertido hacer un meme con el rostro del pequeño, acompañado de la frase "la cara que se te queda cuando tus padres son primos". No vamos a mostrar ese meme en nuestra web, pero sí que podemos asegurar que sigue circulando por internet.

La madre de Grayson se mostró terriblemente dolida en la página de Facebook, y publicó un largo mensaje para explicar el por qué. "Bueno, hoy ha sido duro tanto para el padre de Grayson como para mí ser tras advertidos de que las fotos de Grayson están siendo usadas en sitios webs como chistes, de formas dolorosas. Sin embargo, Grayson está en la escuela disfrutando de sus amigos, y ni siquiera es consciente de lo que ha pasado. Conociendo a Grayson, y su forma de ser, amorosa, sarcástica y divertida, si él supiera esto probablemente me diría que hiciera exactamente lo que estoy haciendo ahora. Escribir un post y orar por las personas que publican, se ríen y hacen cosas dañinas", ha explicado.

De una forma tan educada que debería servir de ejemplo para aquellos que han usado las fotografías de Grayson para mofarse, la madre del pequeño ha señalado la bondad de su hijo. Él perdonaría a todos aquellos que se han reído. No obstante, ellos, como padres, sí que van a tomar medidas en el asunto, para proteger a su hijo.

Lo increíble de esta situación es que aún hay quien justifica estas acciones, diciendo que es solo humor. Pero no, no es solo humor: es humor a costa de un niño pequeño que, además, sufre una enfermedad terminal; es humor a costa, también, de su familia, que lleva tres años y medio luchando sin descanso para que Grayson tenga la mejor vida posible. Quizás deberíamos replantearnos los límites del humor y, sobre todo, de la "libre opinión" en internet.

Comentarios