Hablamos con el profesor que va a impartir la asignatura de Eurovisión en la Universidad de Malta

Hablamos con el profesor que va a impartir la asignatura de Eurovisión en la Universidad de Malta

La Universidad de Malta es la última en ofertar estudios sobre el Festival de Eurovisión, tal y como se viene realizando en países como Reino Unido, Hungría, Serbia o Australia. Hablamos con el profesor que lo organiza.

Televisión David Carro David Carro 20 Septiembre 2016 18:42

Eurofans de todo el mundo han tenido -y tienen- que sufrir desprecio durante años por parte de otras personas que no valoraban Eurovisión y lo consideraban un espectáculo casposo. Sin embargo, en los últimos tiempos parece haber despertado una corriente que respeta el que es el mayor festival de música del planeta y aprecia la enorme calidad técnica que conlleva y la gran maquinaria que se estructura en torno al mismo, por no hablar de que es una muy buena forma de conocer la cultura de cada país y, por qué no, las diferencias históricas y políticas de los diferentes territorios. Y, para muestra, los estudios universitarios que se están empezando a ofrecer sobre Eurovisión.

La Universidad de Malta se ha convertido en la última en ofrecer un módulo que incluye estudios sobre Eurovisión, al cual ha llamado 'Interpretrando la Cultura Musical: Multimodalidad, MTV y Eurovisión'. Este, de 4 créditos ECTS, presenta tanto a la cadena MTV como al festival como "las mayores y más seguidas instituciones musicales del mundo", por lo que pretende estudiarlos de una manera crítica, atendiendo a las diferentes modalidades (blogs, vídeos...) en que estos son analizados.

¡Vamos a la uni de Eurovisión, tía! "¡Vamos a la uni de Eurovisión, tía!"

El profesor de este módulo es el Dr. George Cremona, especialista en estudios alemanes, que señala como uno de los ámbitos que más despierta su interés "los valores educacionales del Festival de Eurovisión". En Los Replicantes nos hemos puesto en contacto con él para descubrir más sobre este nuevo módulo universitario.

"Eurovisión es un fenómeno que refleja el contexto actual y merece una reflexión en profundidad"

Cremona cree firmemente que el festival, con más de 200 millones de espectadores en todo el mundo, es todo un fenómeno social tanto para fans como para el resto del público: "Creo firmemente que nuestro papel como académicos es analizar con criterio los fenómenos sociales contemporáneos más relevantes e investigar sobre su impacto en el día a día. También creo que debemos ofrecer estudios y cursos con los que los estudiantes y nosotros como educadores pensemos fuera de los límites establecidos".

Pero, ¿qué se puede aprender estudiando Eurovisión? "El módulo trata este fenómeno de 63 años desde un punto de vista sociológico, histórico, psicológico y educativo", explica Cremona. El profesor planea analizar los cambios del festival en relación a los cambios que ha sufrido Europa, así como elementos que se repiten en cuanto a raza o género, el comportamiento de los artistas o la reacción de la sociedad maltesa, donde el show es visto por más del 90% de la población.

Eurovisión es un reflejo de los cambios de Europa "Eurovisión es un reflejo de los cambios de Europa"

Cremona es consciente del escepticismo que despierta la existencia de unos estudios sobre Eurovisión, aunque señala que cuando la gente descubre el contenido de los mismos la opinión suele cambiar: "Mucha gente considera Eurovisión como un simple concurso musical", señala, "mi intención es ayudar a otros a entender que Eurovisión y todo lo que le rodea pueden y deben ser vistos como un espejo que refleja el contexto actual. Y esto merece una reflexión profunda y crítica". No solo esto, sino que va un paso más allá y se muestra convencido de que Eurovisión podría constituir perfectamente una carrera o un máster completo: "Muchos académicos importantes ya han escrito tesis doctorales muy en profundidad sobre el festival".

El gran éxito de Eurovisión "puede ser usado en las aulas para motivar a los estudiantes y ayudarles a aprender de forma efectiva", indica el profesor maltés, donde ya hemos visto que el festival es un auténtico fenómeno. Cremona lanzó en 2014 el proyecto 'Aprendiendo con Eurovisión: Un proyecto de investigación multimodal' y ha conseguido promoverlo en escuelas y tres facultades de Educación. La iniciativa ha llegado incluso a Estocolmo, donde el pasado mes de mayo fue invitado para realizar un taller de aprendizaje de idiomas en secundaria a través de Eurovisión.

Eurovisión lleva en las universidades desde 1992

La primera vez que Eurovisión fue materia de estudio fue posiblemente en 1992, en un libro editado por la Universidad de Harvard y escrito por Daniel Dayan y Elihu Katz. 'Media Events: the Live Broadcasting of History' trataba sobre eventos audiovisuales entre los que se incluía al festival, el cual era presentado como una oportunidad para que los habitantes de la ciudad en la que se celebre se sientan parte del espectáculo y parte de un momento único e histórico. Desde entonces, en torno a Eurovisión se han organizado asignaturas, conferencias, debates y ensayos universitarios en todo el mundo.

Uno de los grupos de investigación más reconocidos es el de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, que en el año 2011 organizó tres workshops sobre el festival: 'European Margins and Multiple Modernities', sobre la relación este-oeste; 'Queering Europe', sobre cómo el festival visibiliza las minorías LGTB; y 'Feeling European: The Eurovision Song Contest and the European Public Sphere', sobre la relación entre Eurovisión y sentirse europeo. El equipo organizador, formado por 20 investigadores, fue premiado por el Instituto de Investigación de Artes y Humanidades de Reino Unido (AHRC).

Yéndonos a Serbia, la Universidad de Arte de Belgrado ofrece la asignatura 'Insieme - Unite, unite Europe! Introduction to the Eurovision Song Contest Studies', en el que se interconecta desde estudios musicales hasta medios de comunicación, estudios de género, cultura e historia. El seminario, obligatorio, presta especial atención a la participación de Yugoslavia y de los países de los Balcanes y se enmarca dentro de un curso sobre identidad musical en Europea.

La victoria de Jamala volvió a traer a los periódicos la crisis de Crimea "La victoria de Jamala volvió a traer a los periódicos la crisis de Crimea"

El pasado mes de febrero, sin ir más lejos, la Universidad Central Europea de Hungría organizó una conferencia sobre género y geopolítica en Eurovisión. Pero no solo se estudia el festival en Europa: la Universidad de Melbourne (Australia) comenzó a ofertar en 2015 la asignatura de 170 horas 'Eurovisions', en la que se utiliza el espectáculo musical como guía para entender el crecimiento de la Unión Europea, sus políticas de integración y la diversidad social.

Son tan solo algunos de los ejemplos de que Eurovisión es algo que en muchos países se considera algo con mucho trasfondo tras la fachada de un enorme y superficial espectáculo musical. Los eurofans españoles que estén en la universidad tendrán que esperar, de momento, para poder elegir una asignatura o incluso una carrera sobre su acontecimiento anual favorito. En España lo más cercano que Eurovisión ha estado en las universidades fue en la selectividad de este año, cuando los estudiantes tuvieron que realizar un comentario de texto sobre un artículo que trataba la polémica de Barei y su canción en inglés.

Comentarios