Buscar
Usuario

Política

El Consejo de Europa denuncia un discurso antitrans en "los niveles políticos más altos" de España

El informe señala directamente a la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, así como el discurso de odio de las TERF.

El Consejo de Europa denuncia un discurso antitrans en "los niveles políticos más altos" de España El Consejo de Europa denuncia un discurso antitrans en "los niveles políticos más altos" de España

Foto: CordonPress

España sale mal parada en el último informe sobre la transfobia que ha elaborado el Consejo de Europa. La Asamblea Plenaria de este organismo debatirá la aprobación del texto 'Combatir el creciente odio contra las personas LGTBI en Europa' en el que su autor, el parlamentario belga Fourat Ben Chikha, señala que en nuestro país ha surgido "recientemente" y desde "los niveles políticos más altos" un discurso "extremadamente hostil" contra las personas trans que, según activistas de este colectivo, "ha legitimado la violencia" contra esta comunidad.

Se señala directamente a la que fuera exvicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que se encargó de frenar la Ley Trans que elaboraba el Ministerio de Igualdad. "Calificó el reconocimiento legal de género basado en la autodeterminación como algo que ponía en riesgo los criterios de identidad de 47 millones de españoles", recuerda el informe.

Ben Chikha, que pertenece al partido verde de Bélgica aunque está dentro del grupo de los socialistas, señala en el texto que "las organizaciones transespecíficas y no binarias han sido excluidas de los debates políticos" pese a la reciente aprobación de la Ley Trans. Eso sí, pone en valor el "abrumador" apoyo de la sociedad española a la autodeterminación de género "para todas las personas de todas las edades".

El parlamentario belga también dedica unas líneas a las denominadas "feministas anti-trans" (TERF) a las que acusa de promover el odio. "Retratan a las personas trans como una amenaza para la sociedad, y en particular para las mujeres, niegan las identidades de las personas trans y no binarias, sugieren que no se puede aceptar su palabra para decidir su identidad y tachan de delincuentes a los padres que apoyan a sus hijes trans", denuncia.

Diferencias entre PSOE y Podemos

Desde el PSOE rechazan las conclusiones del diputado belga. "No estamos de acuerdo. Y así lo manifestará la senadora María Fernández cuando intervenga en el Plenario a través de la fórmula del voto particular", han manifestado, valorando que las declaraciones de Calvo han sido "sacadas de contexto". "Fernández defenderá que España ha sido y sigue siendo pionera en políticas LGTBI, ejemplo de ello es la ley que tiene en tramitación parlamentaria", subrayan.

Desde Podemos valoran la posibilidad de apoyar el informe. "Aún no hemos decidido cuál será nuestro voto, pero en principio podríamos votar a favor", han lanzado los morados, trayendo de nuevo aquella batalla que mantuvieron Carmen Calvo y la ministra de Igualdad, Irene Montero, a cuenta de la Ley Trans.

Artículos recomendados

Comentarios