Buscar
Usuario

Política

Carmen Calvo anuncia una ley que abolirá la prostitución en España

Calvo abre un nuevo choque con Irene Montero, que no había incluido esta iniciativa en el programa que desarrolla en el Ministerio de igualdad.

Carmen Calvo anuncia una ley que abolirá la prostitución en España Carmen Calvo anuncia una ley que abolirá la prostitución en España

Foto: GTRes

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado que impulsará una ley para abolir la prostitución en España. Esta decisión abre una brecha con sus socios de Gobierno, en espacial la ministra de Igualdad, Irene Montero, que no había incluido esta iniciativa en su programa.

Calvo ha apostado por la abolición total durante su intervención este domingo 21 de marzo en la jornada 'La España que hacemos: libre de trata y prostitución' organizada por el PSOE. En este contexto, ha defendido que el país "tiene que construirse contra la trata y contra la prostitución de las mujeres y los menores". Por ello, ha dado la bienvenida a todos los partidos políticos a pensar en que este es el momento "para ir todos juntos" contra la trata y la prostitución.

Carmen Calvo ha señalado que en la actualidad ha mujeres en el Congreso y en el Senado que están "todas dispuestas transversalmente" para hacer su trabajo político y poner en marcha una legislación basada en la protección fundamental de los derechos humanos de las mujeres" que "impida" la prostitución en España y luche contra la trata.

En este sentido, ha enfatizado: "Hay trata porque hay prostitución, si no hay prostitución no hay trata. Se trata de avanzar en la protección de los derechos humanos de las mujeres, de los menores", ha señalado Carmen Calvo, que también ha lamentado que "desgraciadamente", España es un "país puntero" en el número de prostíbulos y mujeres en situación de prostitución.

Por ello, la vicepresidenta primera del Gobierno de España ha defendido sacar adelante políticas sociales que "vayan al terreno" para que las mujeres puedan encontrar "alternativas de trabajo". Y ha defendido: "Estamos tocando de verdad el camino correcto que tiene que acabar con una legislación nacional al respecto".

Para ello, la ley "tiene que impedir este horror frente al cual todo el mundo se pone orejeras" y añade. "Vine a decir que nuestra sexualidad está a disposición de los varones, que somos una mercancía que se compra y se vende. Somos abolicionistas".

Aspira a obtener un amplio apoyo y evitar la regulación

Carmen Calvo ha sido tajante: es consciente de que no habrá consenso con esta norma, ya que hay sectores que buscan regular la prostitución. Por ello, aspira a recibir el apoyo "de la inmensa mayoría de la clase política" en la lucha contra l trata y la prostitución, ya que "es una lucha de país".

"Vamos a aprovechar los grandes movimientos de mayoría para sacar esto adelante", ha defendido la vicepresidenta del Gobierno, que ha asegurado que se movilizará para lograr todo tipo de apoyos, incluyendo a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), porque necesitan que "los ayuntamientos se enganchen a las Comunidades Autónomas para estos y el Gobierno de la nación a Europa".

Calvo ha pedido "poner el foco sobre los varones que utilizan la prostitución" en vez de sobre las mujeres y sobre sus hijos. "No se pone el foco sobre quienes las trafican, las mafias de empresas que las venden y de los hombres que las utilizan. Hay que poner el foco sobre estos varones", ha señalado.

La número dos del Gobierno considera que en estos momentos existe un "tremendo" volumen de jóvenes que utiliza la prostitución, y que "no queda otra forma de hacer política" que "utilizar toda la legislación vigente". Por ello, añade: "Vamos a dar un gran paso de maduración de la sociedad española en esto".

Por último, Carmen Calvo ha insistido en que es "determinante" que muchos hombres responsables políticos "tengan una parte muy importante del peso de este trabajo" de lucha contra la trata y la prostitución. "No hay mejor referente que un hombre que trabaja contra esto".

Artículos recomendados

Comentarios