Buscar
Usuario

Noticias

Condenan a Santi Mina, futbolista del Celta de Vigo, a cuatro años de cárcel por abuso sexual

El delantero del Celta de Vigo cometió el delito en junio de 2017 en el municipio almeriense de Mojácar.

Condenan a Santi Mina, futbolista del Celta de Vigo, a cuatro años de cárcel por abuso sexual Condenan a Santi Mina, futbolista del Celta de Vigo, a cuatro años de cárcel por abuso sexual

Foto: Instagram @santimina7

La audiencia provincial de Almería ha condenado a cuatro años de prisión al futbolista del Celta de Vigo Santi Mina por abusar sexualmente de una mujer en junio de 2017 en el municipio almeriense de Mojácar.

El Tribunal absolvió al futbolista David Goldar, contra quien el Ministerio Fiscal no formuló acusación, aunque la víctima lo sentó a declarar al considerarlo cooperador necesario.

El tribunal presidido por la magistrada Társila Martínez absuelve a Mina del delito de agresión sexual por el que el fiscal pedía ocho años de prisión y la acusación particular nueve años y medio de cárcel.

Ahora, es condenado por un delito de abuso sexual por el que le impone una orden de alejamiento de 500 metros respecto de la víctima durante 12 años y el pago de una indemnización de 50.000 euros.

Los hechos

Se remontan al verano de 2017 en Mojácar. Mina, que por entonces estaba en el Valencia, se encontraba de vacaciones con su amigo y compañero en la cantera del Celta David Goldar, actualmente jugador del Ibiza.

Durante el juicio, los médicos y psicólogos del instituto de Medicina Legal de Almería indicaron que la lesión genital que presentaba la víctima era compatible y verosímilcon una agresión sexual.

La defensa argumentó que había quedado acreditado que la denunciante "prestó su consentimiento en todo momento" ya que cuando "le pidió que parase, él paró como ella misma confirmó" durante su declaración y alegó que, en todo caso, existía un error de tipo invencible porque, según dijo la abogada, "si no hubo consentimiento, desde luego no lo supo hasta que lo verbalizó".

Los médicos afirmaron que la sintomatología de trastorno de estrés postraumático que se le diagnosticó a la víctima estaba "directamente relacionada" con los hechos que se relataron durante el juicio.

Oferta de 400.000 euros a la denunciante

El juicio contra el futbolista quedó visto para sentencia el pasado 1 de abril, en una jornada en la que se conoció que los dos implicados ofrecieron, presuntamente, 400.000 euros a la joven denunciante para que cambiara su versión de los hechos.

Lo anunció la abogada defensa de la denunciante, ante lo cual la de Mina, Fátima Magdalena Rodríguez, respondió que "va en contra del código deontológico" hablar de ello.

Al final, los informes han comprobado que las lesiones que sufrió no son compatibles con una agresión sexual, cargo del cual está absuelto, y ahora será condenado por un delito de abuso sexual.

La reacción de su equipo

El Celta de Vigo emitió un comunicado tras la condena a Santi Mina, en el que informó de que procederá a abrir un expediente disciplinario al jugador.

"A raíz de la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería, el RC Celta ha decidido la apertura de un expediente disciplinario al jugador Santiago Mina para dilucidar sus responsabilidades laborales a la vista de esta resolución. Por esta razón y de manera cautelar, se ha decidido apartar al jugador, provisionalmente, de los entrenamientos del primer equipo, sin perjuicio de que continúe realizando las actividades que al efecto le indique el club.

El RC Celta respeta el derecho de defensa del jugador, pero se ve en la obligación de tomar medidas frente a aquellos hechos que menoscaban de forma notoria la imagen del club y atentan directamente contra sus valores, mostrando una vez más su más absoluto rechazo hacia el delito tipificado en la resolución judicial".

Artículos recomendados

Comentarios