Buscar
Usuario

Noticias

Una mexicana, condenada a 7 años de cárcel y 100 latigazos en Qatar por denunciar un abuso sexual

Trabajaba en Doha en la entidad responsable de organizar el Mundial y al denunciar un intento de agresión sexual, la convirtieron en acusada.

Una mexicana, condenada a 7 años de cárcel y 100 latigazos en Qatar por denunciar un abuso sexual

Paola Schietekat es una mujer mexicana que en 2021 se trasladó a Qatar para trabajar en el Supreme Committee for Delivery and Legacy (Comité Supremo), la entidad responsable de organizar el Mundial de Fútbol de 2022. Sin embargo, su sueño se truncó de la peor manera.

El pasado 6 de junio de 2021, un amigo suyo colombiano se coló en su vivienda y trató de agredirla sexualmente. Ella se defendió y pudo evitarlo, aunque en el forcejeo le quedaron algunos moratones en el cuerpo. Tras los hechos, acudió a la Policía acompañada del cónsul de México en Qatar, Luis Ancona, para interponer una denuncia. Ahí empezó su calvario.

De víctima a acusada

Lejos de recibir la ayuda de las autoridades qataríes ante un intento de violación, Schietekat paso de víctima a culpable sino acusada de tener una relación fuera del matrimonio con el presunto agresor. "Me exigieron una prueba de virginidad y ahí fue cuando me di cuenta de que todo se había complicado porque ya habían asumido que yo tenía una relación con este hombre", ha explicado la mexicana.

Cabe mencionar que tener una relación extramarital es un crimen en Qatar, el cual puede ser penado con hasta siete años de cárcel y, en algunos casos, con 100 latigazos. Así, unas de las soluciones que le ofrecieron fue que se casara con su agresor para que así no hubiera delito extramatrimonial. Ella, evidentemente, no aceptó y pudo escapar de Qatar y regresar a México dejando atrás su trabajo.

Finalmente, la Corte criminal de Catar absolvió al presunto agresor, pero permanecen vigentes los cargos contra la joven, lo que le impide regresar a esa nación. Será el 6 de marzo cuando el juez dicte sentencia sobre el caso.

El canciller mexicano le muestra su apoyo

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha expresado el apoyo a la joven. "Agradecí a Paola su visita y la conversación. El consultor jurídico de la (Secretaría de Relaciones Exteriores) SRE, nuestro mejor abogado, se hará cargo de defenderla y de que sean respetados todos sus derechos como ciudadana mexicana. Le reconocí su valentía y resolución", ha señalado el funcionario en su cuenta oficial de Twitter.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar