Compromís ofrece el 'Acuerdo del Prado' al PSOE para formar un gobierno de izquierdas

Compromís ofrece el 'Acuerdo del Prado' al PSOE para formar un gobierno de izquierdas

Joan Baldoví, portavoz de Compromís, ha propuesto un acuerdo al PSOE junto a las fuerzas de izquierdas para formar gobierno tras 128 días sin ello. El PSOE se muestra favorable a aceptarlo pero con matices.

Política Manu Barrena Manu Barrena 26 Abril 2016 12:03

(En elaboración - 26/04/16 - 18:20 h)

Joan Baldoví, portavoz del grupo valenciano Compromís, ha anunciado esta mañana la creación del 'Acuerdo del Prado' para formar un pacto de gobierno de última hora formado por este partido político junto al PSOE y las principales fuerzas de izquierda como Podemos, IU-UP, En Marea y En Comú. El 'Acuerdo del Prado' se ha basado en un gobierno a la valenciana como el que se tiene en la Comunitat Valenciana por el que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sería presidente de gobierno con el apoyo de las otras fuerzas políticas.

El PSOE se ha mostrado favorable pero dispuesto a hacer algunos cambios. El acuerdo incluye 30 medidas de las cuales Antonio Hernando, portavoz del PSOE, ha anunciado hace escasos minutos en una rueda de prensa la aceptación de 27 de ellas. Sobre las tres medidas restantes, el PSOE mantiene matices esenciales para aceptar el acuerdo. Los puntos a debatir para el Partido Socialista son la derogación de la reforma laboral, la reforma del artículo 135 de la Constitución Española y adoptar las 5 medidas de la PAH contra los desahucios. Además, los grupos que quieran formar un gobierno de coalición deberán aceptar:

1 - El apoyo de dos presupuestos generales del Estado para dar estabilidad al proyecto económico.

2 - Una fórmula de gobierno consistente en un gobierno del PSOE con la incorporación de personas independientes de distintas trayectorias.

3 - Pedro Sánchez se compromete voluntariamente a una sesión de control en junio de 2018.

Por otro lado, el PSOE pide no excluir a Ciudadanos en el acuerdo de investidura. Este acuerdo, necesario para evitar nuevas elecciones el 26 de junio, podría ser firmado en las próximas horas por todos los grupos incluidos en dicho proyecto. "Estamos obligados a intentarlo", ha afirmado Hernando en su rueda de prensa.

Iglesias ha llegado tarde a su encuentro con Felipe VI tras perderse por el camino a Zarzuela "Iglesias ha llegado tarde a su encuentro con Felipe VI tras perderse por el camino a Zarzuela"

Pedro Sánchez: "Los sillones han bloqueado el cambio"

Albert Rivera ha declarado en su rueda de prensa que no apoyará el acuerdo creado por Compromís. En su opinión, "un documento de tres hojas para gobernar durante cuatro años con seis partidos" no está a la altura de las circunstancias. Mónica Oltra, presidenta de Compromís y vicepresidenta de la Comunitat Valenciana junto al PSOE, ha opinado que la idea socialista de tener un gobierno monocolor es "insultante".

Pablo Iglesias ha calificado como "sensata" la propuesta de Compromís y ha lamentado la respuesta obtenida por el PSOE, a la vez que expresaba sus deseos para que se hubiese hecho realidad esta coalición de gobierno. De este modo, desde Podemos daban por rechazada el Acuerdo del Prado tras la condición de un gobierno socialista.

Por último, Pedro Sánchez pasadas las seis de la tarde ha agradecido "de corazón" el ofrecimiento de Compromís por intentar evitar unas nuevas elecciones. Sin embargo, ha indicado que ha sido imposible que salga adelante por "los vetos nominales": "los sillones han bloqueado, desgraciadamente, el cambio". El líder del PSOE ha culpado a Iglesias de lo que él ha definido como una falta de flexibilidad ante las propuestas planteadas.

En definitiva, un cruce de acusaciones para justificar el rechazo a la propuesta de Compromís.

Última ronda de consultas

Felipe VI se encuentra durante este lunes y el día de hoy realizando la última ronda de consultas antes de que acabe el plazo para poder formar gobierno. Tras reunirse con Joan Baldoví esta mañana, ha hecho lo mismo con Albert Rivera a las 12 del mediodía, Pablo Iglesias a la una de la tarde y Pedro Sánchez y Mariano Rajoy a partir de las 16:30 horas de esta tarde.

Comentarios