Buscar
Usuario

Ciencia

Me han vacunado de una dosis de AstraZeneca y la han suspendido temporalmente... ¿ahora qué?

Con la suspensión de la vacuna de AstraZeneca, Sanidad está valorando qué hacer con quienes ya han recibido la primera dosis del medicamento.

Me han vacunado de una dosis de AstraZeneca y la han suspendido temporalmente... ¿ahora qué? Me han vacunado de una dosis de AstraZeneca y la han suspendido temporalmente... ¿ahora qué?

Foto: imago images/Xinhua / Cordon Press

Se ha vuelto a suspender una vez más la vacuna AstraZeneca, a partir del miedo generado alrededor de los casos de trombosis. De más de 34 millones de personas vacunadas alrededor del mundo, ha habido muy pocos casos de trombos. Esto genera unas probabilidades inferiores a las que se sufren tomando anticonceptivos.

Por el momento, en España actualmente hay 2.154.578 personas que han recibido la primera inoculación, pero que ha quedado en el aire su segundo encuentro con la AstraZeneca. Solamente 97 personas en todo el país han recibido la pauta completa, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Carolina Darias ha comparecido respecto a este tema "Carolina Darias ha comparecido respecto a este tema"

"Estamos pendientes de ver si la evidencia científica avala la administración de la segunda dosis con otra vacuna, como se está analizando en Reino Unido", ha explicado Carolina Darias, ministra de Sanidad, tras un encuentro con los ministros europeos. "Vamos a esperar a lo que se decida en el ámbito europeo".

De momento hay dos opciones

Según ha adelantado la ministra de Sanidad, hay dos opciones por el momento: combinar la segunda dosis con otra vacuna de otra farmacéutico o, si se garantiza su seguridad, espaciar aún más en el tiempo ambas inoculaciones, que de momento está en diez semanas. La segunda dosis comenzará a ser suministrada a principios de mayo en la mayoría de comunidades autónomas, por lo que de momento se debe esperar a lo que decida Europa.

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, aboga por esperar a llegar a un acuerdo comunitario, pero "sería partidario" de que aquellas personas menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis, reciban la segunda, según manifestó el pasado 8 de abril.

Por tanto, de momento solo habría que esperar a ver si se sigue vacunando con la dosis de esta farmacéutica, donde los casos de trombos son ínfimos y donde hay miles de medicamentos comunes con efectos secundarios parecidos y con probabilidades mayores.

Artículos recomendados

Comentarios