Buscar
Usuario

Política

Ayuso elige comunismo: intentó comprar la vacuna rusa Sputnik al margen de España y Europa

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se reunió con intermediarios de la vacuna rusa hasta en tres ocasiones.

Ayuso elige comunismo: intentó comprar la vacuna rusa Sputnik al margen de España y Europa Ayuso elige comunismo: intentó comprar la vacuna rusa Sputnik al margen de España y Europa

Foto: GTres

La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, ha tanteado en varios ocasiones la posibilidad de comprar el compuesto Sputnik V contra el coronavirus para la región. Según revela ABC, hubo contactos serios con intermediarios de la vacuna rusa habiéndose celebrado hasta tres reuniones a las que asistió el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero así como el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero.

"Es deber del consejero de Sanidad explorar negociaciones ante la inoperancia del Gobierno", ha expresado un portavoz de la Consejería, olvidando, eso sí, que la compra de vacunas en Europa está centralizada desde la Unión Europea, encargada de repartirla posteriormente a los países miembros. Y es que estas reuniones, la primera celebrada el pasado 11 de febrero, tuvieron lugar a espaldas de España y de la propia UE.

Cabe recordar que la vacuna rusa aún no ha sido aprobada para su uso por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), por lo que en los países miembros solo se inyectan de momento los tres tipos de vacunas aprobadas: Pfizer, Moderna y AstraZeneca, y pronto empezará a hacerlo con Janssen, tras recibir el visto bueno de la EMA.

Las explicaciones de la Consejería

"La intención era facilitar un preacuerdo de compra beneficioso para todo el Sistema Nacional de Salud en condiciones equitativas para todos los españoles", defienden desde el departamento de Ruiz Escudero. Durante esos encuentros, aseguran, se limitaron a escuchar "de forma activa" la propuesta de los representantes del fármaco ruso aunque no se llegó a cerrar ningún acuerdo.

Entre los objetivos de las reuniones, justifican, se encontraba el "explorar el mercado internacional y tener todas las posibilidades abiertas en el futuro en la lucha contra la pandemia, siempre dentro del marco nacional de vacunación". Pero el intermediario de la vacuna rusa, apunta el medio anteriormente citado, se habría comprometido a que, si Sputnik V pasa los controles europeos antes del verano, Madrid tendría a su disposición las vacunas en la fecha deseada.

El interés de la Comunidad de Madrid por el medicamento ruso también está relacionado con la posibilidad de que la vacuna se fabrique en una farmacéutica española. IberAtlantic tiene cerrado un acuerdo con el laboratorio español Zendal, ubicado en Porriño (Pontevedra), para una eventual producción masiva de la vacuna rusa.

Artículos recomendados

Comentarios