Buscar
Usuario

Vida

'Clean Guy': tiktokers que que se cuidan y redefinen la masculinidad desde lo cotidiano

La era 'Clean Guy' está contribuyendo a romper estereotipos, apostando por un nuevo modelo de hombre que cocina e incluso ambienta las sábanas.

'Clean Guy': tiktokers que que se cuidan y redefinen la masculinidad desde lo cotidiano

El término metrosexual fue inventado durante los años noventa por el periodista británico Mark Simpson, aunque en España no llegó a hacerse popular hasta que el futbolista David Beckham fichó por el Real Madrid.

Aunque mucha gente ha escuchado el término alguna vez y tiene una ligera idea de a qué hace referencia, hay muchos otros que desconocen por completo su significado. Metrosexual se refiere al hombre de cualquier orientación sexual con una cultura de consumo urbana y que dedica tiempo y dinero a su aseo, cuidado de su físico, la adopción de tendencias de moda y el uso de productos de belleza.

Este concepto ha ido despareciendo de nuestro vocabulario en los últimos años, pero una de las últimas tendencias presentes en redes sociales ha hecho que el término metrosexual vuelva a estar a la orden del día.

Actualmente, este tipo de hombres no solo están alejados de la masculinidad tradicional por utilizar productos de belleza o cuidar su estilo, sino que han apostado por su físico muscular y utilizan estos rasgos externos para romper los estereotipos masculinos, siendo sus propios amos de casa y haciendo todas aquellas tareas que la sociedad ha entendido durante siglos que eran rutina de las mujeres.

Una reinvención del término

Ha sido una nueva tendencia de la plataforma TikTok la que ha puesto de nuevo en boca de muchos el término metrosexual. Uno de los casos más destacados es el canadiense Mackenzie William, que acumula dos millones de seguidores en TikTok y cerca del millón en Instagram. Con tan solo 28 años, el joven trabaja como creador de contenido y son cientos los mensajes que recibe a diario comparándole con Patrick Bateman.

Pese a que a veces comparte alguna de sus salidas en bici o corriendo, la mayor parte de sus vídeos son en el interior de su casa. En ellos muestra distintos tipos de ejercicio en bici, sobre rodillo o qué rutina sigue para cuidar su piel, pero lo que más destaca son las publicaciones en las que enseña cómo limpia y ordena su hogar.

Desde algo tan común como pasar la aspiradora o poner el lavavajillas hasta cosas tan peculiares como planchar las sábanas de su cama. Es más, pulveriza una fragancia sobre la almohada y deja un bombón sobre ella para cuando llega la hora de dormir.

William es plenamente consciente de su parecido con Patrick Bateman y aprovecha los miles de mensajes que recibe a diario sobre su comparación con el personaje ficticio para obtener más visitas en sus vídeos. Una de sus últimas ideas fue colocar una escena de 'American Psycho' en su televisor mientras grababa un vídeo de limpieza doméstica.

Rompiendo estereotipos

Mucha gente considera que el perfil de Mackenzie William está siendo tan viral porque no es el perfil que estamos acostumbrados a ver cuando pensamos en un hombre que es tan meticuloso con su físico o con las tareas del hogar. Normalmente se nos viene a la cabeza un chico delgado y habitualmente homosexual.

Sin embargo, William es un ejemplo claro de romper los estereotipos puesto que no tiene un aspecto afeminado o débil, sino un físico musculado, además de una pareja también atlética y alguien que combina con su aspecto físico y su forma de vida.

Aunque son varios los perfiles que cumplen con lo que la revista GQ ha bautizado como 'Clean Guy', todos cumplen con una serie de patrones similares: una aspiradora inalámbrica Dyson, un rodillo quitapelusas, un centro de planchado Rowenta y todos combinan su entrenamiento de fuerza con algo de cardio. Además, suelen llevar un Apple Watch y su casa no presenta unos colores muy llamativos. Más bien el blanco, el negro y el marrón se llevan la victoria.

Otro de estos perfiles podría ser el de Matthew Campos. Con más de medio millón de seguidores en TikTok, el joven muestra sus rutinas de limpieza y orden o aseo personal. Además, las marcas aprovechan el alcance de estos creadores para colaborar con ellos: desde cremas faciales hasta electrodomésticos pasando por útiles de limpieza.

@matthew.campos my laundry routine and the right way to do laundry with @The Laundress #TLPartner #laundrytok #laundrytips #cleantok #cleaninghacks #laundryroutine ? Follow Her - Zeeky Beats

@trellthetrainer Just Launched An Entire YouTube Video On How And Why I Still Use This Habits! You Guys Should Check It Out ASAP! #howto #prisontiktok #prisontiktok #reform #clean #hygieneroutine #cleantok ? Long Journey - Rod Wave

En la misma línea, está Dontrell Britton. Medio millón de seguidores en Instagram y TikTok respaldan el perfil del norteamericano que muestra, a través de sus vídeos, sus rutinas y trucos más personales. Además, algo que caracteriza a Britton frente al resto de los creadores es que estuvo en la cárcel y aprovecha sus redes para contar su experiencia. "Mis buenos hábitos me han ayudado a ser más exitoso", ha señalado en alguna ocasión.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar