Buscar
Usuario

Ciencia

Científicos desarrollan un anticonceptivo masculino oral que empezará a probarse este año

Este anticonceptivo podría suponer el primer anticonceptivo no hormonal para los hombres, con efecto eficaz, duradero y reversible en todo momento.

Científicos desarrollan un anticonceptivo masculino oral que empezará a probarse este año

A la hora de mantener relaciones sexuales son siempre ellas quienes asumen el control de la natalidad, utilizando varios métodos como los parches o las píldoras anticonceptivas. Los hombres únicamente tienen dos opciones: recurrir a los preservativos masculinos o a la vasectomía.

El problema es que los preservativos son de un solo uso y además pueden fallar algunas ocasiones. Por otro lado, la vasectomía se considera una forma de esterilización masculina y en estos casos, la cirugía para revertirla es cara y no siempre tiene éxito.

Ahora, todo esto podría cambiar después de que, con la intención de encontrar un anticonceptivo eficaz, duradero y reversible, un grupo de científicos de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, haya presentado un anticonceptivo masculino no hormonal que podría empezar a probarse con humanos este mismo año.

Y es que este anticonceptivo ya ha sido probado con ratones, donde ha obtenido resultados muy satisfactorios previniendo el embarazo y sin efectos secundarios evidentes, tal y como han presentado en una reunión de la Sociedad QuÍmica Amercana (ACS).

Conviene destacar que ya hay puestos en desarrollo otra serie de anticonceptivos masculinos, el problema es que todos ellos se dirigen a la hormona sexual masculina llamada testosterona y estos sí podrían provocar efectos secundarios como el aumento de peso, la depresión y el incremento de niveles de lipoproteínas de baja intensidad.

En este caso, para desarrollar su anticonceptivo masculino no hormonal, los investigadores se dirigieron a una proteína llamada receptor alfa de ácido retinoico, que forma parte de una familia de tres receptores nucleares que se unen al ácido retinoico.

Pruebas en 2022

Cuando se administró este anticonceptivo por vía oral a ratones machos durante cuatro semanas, el YCT529 redujo drásticamente el número de espermatozoides y fue un 99% eficaz para evitar un embarazo entre ellos, en los que además tampoco se observó ningún efecto secundario.

Además, una vez dejaron de recibir el compuesto, unas 4-6 semanas después, pudieron volver a tener crías. Así, habiendo obtenido resultados satisfactorios en animales, el YCT529 comenzará a probarse en ensayos clínicos con humanos en el tercer o cuatro trimestre de este mismo año.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar