Buscar
Usuario

Vida

Claves para reconocer si estás sufriendo un golpe de calor y cómo actuar si estás enfrentándolo

El Ministerio de Sanidad cuenta con indicaciones tanto si sufres el golpe de calor como para ayudar a una persona que se encuentre contigo.

Claves para reconocer si estás sufriendo un golpe de calor y cómo actuar si estás enfrentándolo Claves para reconocer si estás sufriendo un golpe de calor y cómo actuar si estás enfrentándolo

Foto: GTres

La ola de calor que sacude a toda España deja temperaturas que superan los 40 grados. Mientras el mercurio acecha, no todos los ciudadanos tienen acceso al aire acondicionado, aunque hay algunos trucos con los que podemos reducir la temperatura de nuestros hogares si no contamos con este aparato.

Es conveniente evitar la calle en las horas de mayor intensidad de calor, puesto que el riesgo es palpable. Según el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, solo en la semana del 10 al 16 de julio han muerto 510 personas por causas atribuibles al calor.

Síntomas y qué hacer

Ante el riesgo que representa para la salud, el Ministerio de Sanidad ha ofrecido a través de sus redes sociales las claves para reconocer un golpe de calor y cómo debemos actuar si reconocemos que estamos sufriéndolo.

Los síntomas compatibles con un agotamiento por calor se corresponden con un cuadro de dolor de cabeza, náuseas, mareo, vómitos, cansancio, sudoración, piel fría, pulso rápido y débil o fiebre por debajo de los 40 grados.

En este caso, si estamos sufriendo estos síntomas, Sanidad nos recomienda acudir a un lugar fresco, beber agua a sorbitos, aflojarse la ropa y aplicarse paños húmedos. Lo ideal sería bañarse con agua fría, si fuese posible. En caso de tener enfermedades crónicas, vómitos o síntomas que se extienden durante más de una hora, hay que buscar siempre atención sanitaria de inmediato.

Los síntomas de la insolación o golpe de calor son diferentes a los que presentan quienes sufren un agotamiento por calor. Si presentas la piel caliente o enrojecida y la respiración y el pulso se encuentran acelerados, es bastante probable que estés sufriendo un golpe de calor. Si además tienes fiebre por encima de los 40 grados y padeces tanto convulsiones o alucinaciones, son síntomas compatibles con este cuadro.

Entre el resto de factores que podrían determinar que estás padeciendo un golpe de calor destacan la irritabilidad o los cambios de comportamiento, la alteración del nivel de consciencia y el desmayo. En caso de padecer estos síntomas, Sanidad recomienda llamar inmediatamente al 112 para recibir la atención que corresponda.

Cómo ayudar a una persona que está padeciendo un golpe de calor

Si reconoces los síntomas que hemos descrito en otra persona, el primer paso es llamar al 112 para que ayuden inmediatamente a la persona que sufre el golpe de calor. Mientras llega la ayuda, lleva a dicha persona a un lugar fresco para que pueda esperar a la asistencia sanitaria.

El Ministerio de Sanidad cuenta con una guía para este escenario en la que indica que a continuación deberías ayudar a bajar la temperatura de la persona que esté pasando por la situación. Para hacerlo, recomienda usar paños fríos o dar un baño de agua fría si fuera posible. Por último, Sanidad pide que no demos a la persona de beber hasta que lleguen los sanitarios. Si el personal médico de emergencia tarda en llegar, llama al servicio de urgencias del hospital y pide instrucciones adicionales hasta que llegue la ayuda.

Artículos recomendados

Comentarios