La moción de censura a Mariano Rajoy en 6 claves

La moción de censura a Mariano Rajoy en 6 claves

Te explicamos todo lo que se juega hoy en el Congreso de los Diputados

Este martes 13 de junio se lleva a cabo en el Congreso de los Diputados la moción de censura a Mariano Rajoy. Para comprender qué es lo que está sucediendo hoy, en Los Replicantes queremos explicarte la moción de censura en seis claves:

1 ¿Qué ha motivado esta moción de censura?

Podemos quiere desbancar a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno "Podemos quiere desbancar a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno"

Podemos ha presentado esta moción de censura con el fin de desbancar de la Moncloa al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuyo partido (PP); ha sido objeto de noticia por los recientes escándalos de corrupción que han estallado durante los últimos meses.

El propio presidente del Gobierno tiene que acudir en breve a declarar en el juicio de la trama Gürtel, ya que los tesoreros que manejaron las cuentas del partido durante la época en la que él era secretario general manejaron una cuenta con dinero negro con la que, por ejemplo, financiaban sus campañas electorales. El juez ha asegurado que el PP iba 'dopado' a las elecciones cuando ganaba con mayorías absolutas.

El PP, mientras tanto, ha calificado la moción como un disparate y afirman que la formación de Pablo Iglesias sólo busca "espectáculo".

2 ¿Qué tono dominará el debate?

La moción de censura a Cristina Cifuentes tuvo un tono muy bronco que ahora no quieren replicar "La moción de censura a Cristina Cifuentes tuvo un tono muy bronco que ahora no quieren replicar"

El tono del debate se espera mucho menos bronco que en la moción de censura a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, que también ha sido señalada por manejar un contrato de la cafetería de la Asamblea de Madrid con unos criterios que, según la Justicia, son cuestionables.

Durante el debate en el parlamento regional, la bancada popular llegó a afirmar que Podemos era un partido de "pederastas" -sic-, mientras que las acusaciones desde el otro lado también fueron en el mismo estilo.

Ahora, tanto PP como Podemos quieren moderar el tono, ya que pueden salir perjudicados si se dedican a lanzarse mutuamente improperios en vez de debatir con argumentos.

3 ¿Tiene posibilidades de prosperar?

Irene Montero será la portavoz del grupo en el Congreso "Irene Montero será la portavoz del grupo en el Congreso"

Ninguna. El resto de partidos ya ha afirmado que votará en contra. Teniendo en cuenta que Podemos tiene 71 escaños y la mayoría absoluta se sitúa en 176, por lo que se encuentra muy lejos de conseguir los apoyos necesarios.

Ciudadanos ya ha dicho que está totalmente en contra. La incógnita era el PSOE, que tras la victoria de Pedro Sánchez, era más proclive a firmar alianzas con la formación morada. Sin embargo, ya han asegurado que no apoyarán la moción porque consideran que no es la herramienta adecuada para este tipo de situaciones.

4 ¿Entonces, para qué la presentan?

Pablo Iglesias quiere contraponer los programas de PP y Podemos "Pablo Iglesias quiere contraponer los programas de PP y Podemos"

Los analistas consideran que Podemos quiere establecer un debate en el Congreso que permita contraponer los programas de PP y su partido, con el fin de que la ciudadanía pueda valorar mejor las diferencias entre ambos.

También busca que el resto de partidos se posicionen y poder jugar con la baza de que su partido es la 'única oposición real', una afirmación que mantienen desde que el PSOE se abstuvo en la investidura de Mariano Rajoy.

5 ¿Qué significa?

Podemos no podrá presentar otra moción de censura en lo que queda de legislatura "Podemos no podrá presentar otra moción de censura en lo que queda de legislatura"

Básicamente, que Podemos no podrá presentar ninguna otra moción en lo que queda de legislatura, ya que las normas son muy estrictas en este sentido. Sin embargo, la prioridad de Podemos no es la de quitar a Rajoy del Gobierno, sino las indicadas en el punto anterior.

Muchos partidos han criticado la postura del partido y creen que debería de haber llevado a cabo otra estrategia. La dirección de Podemos se defiende y asegura que es insostenible que Mariano Rajoy continúe en el poder.

6 ¿Está todo el partido de acuerdo?

El sector errejonista no comparte la moción de censura pero la apoyará en el Congreso "El sector errejonista no comparte la moción de censura pero la apoyará en el Congreso"

No. El sector errejonista, minoría desde el pasado Congreso de Vistalegre II, que supuso el fin de Íñigo Errejón como portavoz en la Cámara, no considera que la moción sea la estrategia más conveniente. Sin embargo, sus diputados cumplirán la disciplina de voto y no evidenciarán la división en sede parlamentaria.

Por otro lado, el resto de grupos (pablistas y anticapitalistas) se han mostrado completamente a favor de la moción de censura.

Comentarios