Buscar
Usuario

Política

Un cabezudo de Rajoy recorre España para denunciar el incumplimiento en la acogida a los refugiados

España puede enfrentar sanciones por no cumplir los compromisos que firmó en esta materia

Un cabezudo de Rajoy tiene previsto recorrer más de 5.000 kilómetros por toda España para denunciar los incumplimientos que el Gobierno está realizando en materia de acogida de refugiados. La distancia es simbólica: son los kilómetros que separan Damasco de Madrid, un lugar en guerra y en el que muere gente, frente a otro seguro y con posibilidades de prosperar.

El problema se encuentra en que nuestro país tan sólo ha acogido a 1.304 personas de las 17.337 comprometidas. Y en este caso, se trata de compromisos internacionales que deben de cumplirse. Tan sólo quedan 120 días para ello.

Rajoy recorrerá España con una cabeza de considerables proporciones "Rajoy recorrerá España con una cabeza de considerables proporciones"

Con todo ello, Intermón Oxfam quiere realizar un viaje simbólico con el que demostrar todo lo que los refugiados deben de sufrir para huir de países que se encuentran en conflictos armados y en los que el peligro de perder la vida es completamente inminente.

"También estamos denunciando con ese acto que hay miles de personas bloqueadas. España no está cumpliendo con la cuota a la que se comprometió dentro de la Unión Europea", ha relatado Paula San Pedro, miembro de la organización humanitaria.

Huir de una muerte asegurada

Varios migrantes encerrados en un campo de refugiados "Varios migrantes encerrados en un campo de refugiados"

Los compromisos en materia de refugiados son una cuestión humanitaria urgente por el simple hecho de que ayudan a salvar vidas. Los exiliados proceden de algunos países como Siria, que lleva seis años en un duro conflicto armado que ha producido cuatro millones de muertos y que está desangrando el país sin visos de solución. 

Muchos de los asilados se ven en la obligación de dejar todo lo que tienen, su casa, su dinero y muchas veces son estafados por mafias que les engañan para salir del país o que les brindan unas condiciones de viaje que terminan en tragedia: sólo en 2017 murieron 1.720 personas, paradójicamente, intentando salvar la vida. 

La Comunidad Europea ya ha llamado a "actuar de inmediato" ante la elevada cifra de muertos en el mar Mediterráneo, aunque el Gobierno español no se ha molestad por revertir esta situación. Otros países como Somalia o Afganistán continúan con guerras civiles desde hace décadas y con un Gobierno que no tiene la capacidad de actuar sobre todo el territorio, por lo que la población local se ve obligada a estar bajo el dominio de las mafias locales.

España no está actuando como debería

Más de 1.700 personas han perdido la vida en el Mediterráneo en 2017 "Más de 1.700 personas han perdido la vida en el Mediterráneo en 2017"

España no está cumpliendo ninguno de los compromisos adquiridos en materia de refugiados. En mayo tan solo han llegado 20 personas, a pesar de que nuestro país se comprometió a acoger a 200 personas mensuales de Italia y Grecia, países de los que procede la mayoría de asilados y de los que no ha llegado nadie en el mes de mayo.

La Comisión Europea ya ha anunciado que establecerá sanciones a todos los países que no cumplan con los compromisos firmados, ya que no son papel mojado ni una mera declaración de buenas intenciones.

"España está a la cola tanto en el mecanismo de reubicación como en el de reasentamiento. Países como Portugal, con una renta per cápita por debajo de la española, ha cumplido ya con el 40% de las personas reubicadas según su compromiso. Recordamos con este acto que España tiene que cumplir con este compromiso y con esta cuota", ha lamentado Paula San Pedro, de Intermón Oxfam.

Artículos recomendados

Comentarios