Buscar
Usuario

Política

El PP y el PNV negocian el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco

El Ejecutivo de Rajoy no descarta transferir al País Vasco las competencias en materia de prisiones.

Los presos de ETA no podrán permanecer en cárceles que se sitúen a más de 250 kilómetros del País Vasco. Así lo ha anunciado la Cadena Ser, que afirma que el partido en el Gobierno ya se encuentra en negociaciones del alto nivel con la formación que controla la lehendakaritza para llevar a cabo esta decisión.

En el acuerdo que ambos partidos mantienen sobre la mesa, los presos deberían de estar en cárceles de localidades cercanas a Euskadi, como las de Zaragoza (Duera y Zuera), Burgos, Soria, Teruel, León o Asturias. Además, todas las prisiones cuentan con programas iniciales de reinserción tal y como recoge la legislación española vigente.

Manifestación a favor del acercamiento de los presos de ETA "Manifestación a favor del acercamiento de los presos de ETA"

A pesar de todo, el acuerdo no se ha firmado por el momento y tampoco hay una fecha concretada para que se produzca tal evento. Sin embargo, las fuentes consultadas por la Cadena Ser han afirmado que los primeros pasos en esta materia se podrían ejecutar en un tiempo no superior al año.

Si el acuerdo se materializa, supondría el final definitivo a la política de dispersión que se llevó a cabo durante los años más duros de la banda, motivo por el que se encerró a la mayoría de terroristas en centros situados en Madrid y Andalucía.

La intención que mantenía el Ejecutivo era que los propios presos no tuviesen la capacidad de coordinarse desde la cárcel para operar nuevos ataques. Un motivo que, tras la entrega de armas, ha dejado de tener sentido.

Transferencia de competencias

Junto a estos movimientos, el Ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy (PP) también está estudiando la posibilidad de ceder las competencias en materia de prisiones (como ya sucede en Cataluña), con el fin de que los 254 presos que aún se mantienen internados puedan ser agrupados en las cárcelesde Zaballa (Álava) y Pamplona.

Sin embargo, esta propuesta entraría en una tercera fase del plan, ya que la transferencia de competencias en materia penintenciaria no es inmediata y debería de contar con el apoyo de la cámara, un gesto que parece difícil.

El Gobierno se está planteando tranferir las prisiones al Ejecutivo vasco "El Gobierno se está planteando tranferir las prisiones al Ejecutivo vasco"

La idea primordial sería la de agrupar a todos aquellos presos que se encuentren en los puntos más avanzados del programa de reinserción, algo que ya sucede en la cárcel de Zaballa, a la que ingresaron los 23 presos que abandonaron la disciplina del autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos y se acogieron a la fórmula de beneficios penitenciarios. 

Algunos de ellos fueron destacados miembros de la organización, como Idoia López Riaño 'La Tigresa', José Luis Álvarez Santa Cristina 'Txelis' o Joseba Urrusolo Sistiaga.

La transferencia de competencias en materia penitenciaria, mientras tanto, seguiría el modelo catalán, que incluye el nombramiento de jueces de vigilancia penitenciaria encargados de elegir los permisos y concesiones de grados que recoge la normativa central.

El Gobierno ha asegurado que los debates se están produciendo, aunque no se prevé ningún cambio inminente en cuanto a la política penitenciaria. Pero mientras que los presos cumplan la ley española (antes no la reconocían) y ETA permanezca desarmada, la dispersión de presos de ETA deja de tener sentido alguno.

Artículos recomendados

Comentarios