Buscar
Usuario

Política

Las claves de la Ley de Memoria Democrática

El Gobierno ha aprobado la Ley de Memoria Democrática que sustituirá para mejorar la de Memoria Histórica de 2007 de Zapatero.

Las claves de la Ley de Memoria Democrática Las claves de la Ley de Memoria Democrática

Foto: GTres

La nueva Ley de Memoria Democrática, que sustituirá a la Ley de Memoria Histórica del año 2007 del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, será aprobada este martes 20 de julio -con una semana de retraso debido a la sustitución de Carmen Calvo por Félix Bolaños-. A continuación te resumimos algunos puntos clave para que puedas entenderla fácilmente:

1 Las víctimas siempre en primer plano

El cometido central de esta nueva Ley gira alrededor de situar en primer plano a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista, para ello, este texto contempla medidas de reconocimiento y reparación como por ejemplo la celebración del Día del Recuerdo y Homenaje a todas las Víctimas el 31 de octubre mientras que los exiliados serán conmemorados el 8 de mayo.

2 Recuperación y salvaguarda de la memoria

La norma reconocerá como víctimas a aquellas personas que durante la Guerra Civil y la dictadura sufrieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa. Además, otro de sus propósitos es la recuperación, salvaguarda y difusión de la memoria a través de la reivindicación y defensa de los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales.

3 La búsqueda de desaparecidos, una prioridad

Se centrarán los esfuerzos en buscar a las personas que continúan desaparecidas desde la Guerra Civil y la dictadura de Franco, para ello se determinarán actuaciones que respondan a protocolos científicos y también se creará un banco nacional de ADN. Esta ha sido siempre una de las grandes reivindicaciones de las familias de las víctimas.

4 El Valle de los Caídos, nuevo lugar homenaje

Tras la exhumación del cadáver de Francisco Franco, el Gobierno quiere que el Valle de los Caídos pase a ser un lugar de homenaje para las 33.000 personas de ambos bandos de la Guerra Civil que recibieron allí sepultura. Quedará prohibido ensalzar la dictadura en el propio recinto bajo amenaza de multa.

5 Prohibición e ilegalización de fundaciones

La Ley permitirá "prohibir e ilegalizar fundaciones que defienden la dictadura franquista", como la Fundación Francisco Franco, que ya ha amenazado con ir a los tribunales.

6 Eliminación de títulos nobiliarios

La Ley de Memoria Democrática eliminará todos los títulos nobiliarios concedidos por Franco, al considerar que sirven para ensalzar a la dictadura. Esta nueva medida afecta a 37 títulos. Además, se retirarán todos los símbolos y elementos contrarios a la Memoria Democrática.

Artículos recomendados

Comentarios