Buscar
Usuario

Noticias

Las claves del 'Barçagate': el escándalo de Bartomeu

El que fuera presidente del Barça y otros tres exresponsables han sido detenidos acusados de delitos de administración desleal y corrupción.

Las claves del 'Barçagate': el escándalo de Bartomeu Las claves del 'Barçagate': el escándalo de Bartomeu

Foto: ZUMAPRESS.com / Cordon Press

El expresidente del Fútbol Club Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y otros tres ejecutivos del Barça han sido detenidos por los Mossos d'Esquadra como consecuencia de las investigaciones sobre el 'Barçagate'. Se les acusa de delitos de administración desleal y corrupción entre particulares. Esta actuación judicial coincide con las elecciones a la presidencia del club del 7 de marzo, después de que Bartomeu dimitiera para frenar la moción de censura en su contra.

Origen del 'Barçagate'

El Barça se encontró en medio de la polémica cuando el programa 'Què t'hi jugues' de la Cadena SER destapó que la directiva de Bartomeu había atacado a través de diferentes cuentas en redes sociales a personas vinculadas al club y empleados, con el objetivo de desprestigiarlos y reforzar la imagen pública del expresidente.

Según Cadena SER, este ataque se habría producido a través de la empresa consultora I3 Ventures, especializada en Big Data, que la empresa azulgrana tiene contratada. El club negó en todo momento ninguna relación entre esta empresa y las cuentas que difundieron mensajes negativos. I3 Ventures también negó esta relación y calificó las acusaciones de totalmente falsas.

Cadena SER publicó entonces un informe de I3 Ventures en el que se recogía toda la información sobre esas cuentas. El acceso a los datos de esas cuentas con los que se elaboró el informe solo es posible para los administradores de esas cuentas, que además se abrieron al mismo momento.

Según informó el mismo medio, el Barça acordó con I3 Ventures el pago de un millón de euros por sus servicios, que se fraccionaron en cinco partes de 200.000 euros. Cada una de esas partes debía ser asumida por cinco departamentos del club, aunque una de estas secciones se negó a llevar a cabo el pago al no estar conforme.

Consecuencias jurídicas

El Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ha investigado los hechos y ha detenido al expresidente Bartomeu, su consejero delegado, Óscar Grau; el jefe de los servicios jurídicos, Román Gómez Pontí; y el asesor presidencial Jaume Masferrer. Se les acusa de presuntos delitos de administración desleal y corrupción entre particulares.

El FC Barcelona ha publicado un comunicado en Twitter en el que el club "expresa su máximo respeto por el procedimiento judicial en curso, y por el principio de presunción de inocencia de las personas afectadas en el marco de estas actuaciones".

La jueza no ha imputado al Fútbol Club Barcelona al considerarlo perjudicado por la operación y ha puesto en libertad provisional a Barmoteu, quien ha quedado libre con cargos tras no declarar en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

Artículos recomendados

Comentarios