Buscar
Usuario

Noticias

Nuevo bulo: el vídeo de las atletas censuradas es antiguo y no es de la tele iraní

La Embajada de Irán ha asegurado que el vídeo no pertenece a la televisión iraní, que no retransmite la mayoría de deportes femeninos.

Nuevo bulo: el vídeo de las atletas censuradas es antiguo y no es de la tele iraní

Es probable que todo el mundo en las redes sociales se haya cruzado con el vídeo de una carrera de 100 metros lisos femeninos en el que las atletas salen censuradas por marcas y asteriscos negros. El vídeo se atribuye a una supuesta transmisión de la televisión iraní. Pero lo cierto es que no hay pruebas de que haya sido emitido por la televisión iraní y ni siquiera corresponde a ningún Mundial de Atletismo, como también se dice.

Según varios mensajes compartidos en los últimos días de septiembre en Twitter, estas imágenes son el resultado de la censura de la televisión iraní. Dichas acusaciones parecen creíbles porque llegan en las mismas fechas en que se celebra el Campeonato Mundial de Atletismo de 2019 (del 27 de septiembre al 6 de octubre). Fue el lunes 30 de septiembre, unos días antes de propagarse por Twitter, cuando el vídeo de 23 segundos apareció en la plataforma Imgur, donde también se atribuía a una emisión deportiva de Irán.

No hay pruebas 

Cabe destacar que en los últimos años, esta historia ha resurgido cada cierto tiempo en las redes, con informaciones contradictorias. Ya ocurrió durante los Juegos Olímpicos de Brasil de 2016, cuando algunos medios de comunicación también adjudicaron esta supuesta censura a las emisiones en Irán.

La realidad es que estas imágenes son incluso más antiguas que eso, ya que pertenecen a la final femenina de 100 metros lisos de la Liga de Diamante de 2013. Se trata de una competición anual que se celebra desde 2010. En Internet está disponible el vídeo real en el que puede verse a las participantes de la carrera sin ningún tipo de elemento de edición que cubra su cuerpo. La carrera fue el 6 de julio de 2013 en el Estadio de Francia de París (Francia) y la ganó la atleta jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce con un tiempo final de 10,92 segundos.

El vídeo que se ha compartido en las redes no tiene distintivo de ninguna cadena de televisión. La televisión iraní IRIB Varzesh transmite los Juegos Olímpicos en Irán y otros deportes, pero ni el logotipo de esta cadena ni de ninguna otra cadena de la Radiotelevisión de la República Islámica de Irán (IRIB por sus siglas) que tiene el monopolio de la radiodifusión en Irán, que se sitúan en la esquina superior, aparece en el vídeo. Además, según France 24, la televisión iraní no retransmite la mayoría de deportes femeninos.

Polémica en la televisión iraní

El medio Maldito Bulo se ha puesto en contacto con la Embajada de Irán en España, desde donde han desmentido que el vídeo pertenezca a su televisión. "Dicho vídeo no pertenece a la televisión iraní y no ha sido emitido por ningún canal de la República Islámica de Irán y totalmente es falso", explican.

Una agencia iraní censuró el escote de Charlize Theron "Una agencia iraní censuró el escote de Charlize Theron"

En las redes algún usuario se ha encargado de recordar que tanto Irán como Arabia Saudí tienen una larga tradición de tapar el cuerpo femenino, aunque no como el vídeo de los asteriscos. Uno de los casos más mediáticos fue el de Charlize Theron en la emisión de los premios Oscar de 2017. En esta ocasión una agencia de noticias de Irán cubrió de negro el escote de la actriz, mientras entregaba el premio a mejor película de habla no inglesa a la cinta iraní 'El viajante'.

Comentarios