Una ciudad de Carolina del Sur prohíbe los pantalones 'cagaos'

Una ciudad de Carolina del Sur prohíbe los pantalones 'cagaos'

Timmonsville acaba de aprobar una ley que prohíbe llevar pantalones 'cagados' o caídos. Una medida aparentemente creada para fomentar la seguridad y el empleo puede ser otro motivo más para aumentar la tensión racial en EEUU.

Vida Manu Barrena Manu Barrena 12 Julio 2016 14:30

Timmonsville es una pequeña ciudad situada al noreste del estado de Carolina del Sur que cuenta con algo más de 2.000 habitantes y que, desde la pasada semana, tiene una ley casi única en el mundo pero con varios antecedentes en Estados Unidos. El consejo municipal de dicha ciudad ha aprobado recientemente una ley que prohíbe usar pantalones 'cagados' o caídos en público. Es decir, está prohibido llevar pantalones lo suficientemente bajos para que se pueda ver la ropa interior de la persona.

Esta ley está dentro de la Ordenanza 543 que incluye la prohibición del nudismo y de mostrar contenido pornográfico en público, algo ya ilegal en dicha localidad. Además de la proclamación de la ley, se ha aprobado el sistema de multas para amonestar a los usuarios que incumplan la ley: aviso verbal si te pillan llevando pantalones de dicha manera la primera vez, introducción en un registro de criminales la segunda vez y una multa de 100 a 600 dólares si llegas a una tercera vez.

Tras esta ordenanza, la pequeña ciudad ha entrado en polémica ya que la gran mayoría de población (casi un 40%) son jóvenes negros menores de 24 años que acostumbran a seguir esta moda. La pregunta que se hace todo el mundo es: ¿Debería el Gobierno decirnos por ley cómo deberíamos vestir? Al parecer, en este caso sí. O eso afirma William James Jr., el alcalde de Timmonsville, quien en declaraciones a un periódico local afirmó que la gente que llevaba de esta forma los pantalones era una mala influencia para los niños y que esto ya había llegado demasiado lejos. Otro concejal declaró que "si el pueblo no parece de alguna manera decente [...] la gente tendrá miedo de salir de sus coches".

No es la primera normativa que los prohíbe

Valla publicitaria contra los pantalones 'cagaos' "Valla publicitaria contra los pantalones 'cagaos'"

Guau. Un punto de vista muy radical, ¿no? No lo es tanto cuando descubres que Timmonsville no es la primera población estadounidense en aprobar una ley contra los pantalones 'cagados' o caídos. El condado de Jasper, en el mismo estado norteamericano, ya los prohibió en 2008. En cambio, el pueblo de Ocala (Florida) también los prohibió pero retiró la ley tras las presiones de la NAACP (la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color) que afirmó que la medida iba dirigida injustamente hacia los afroamericanos.

De hecho, es este motivo el que ha potenciado la gran mayoría de quejas en Timmonsville. La concejal Cheryl Qualls, que votó en contra de esta medida, afirma que esta prohibición aumentará el racismo y pondrá el foco policial contra jóvenes y adolescentes negros. Con un gran número de población negra, la medida parece que afectará la vida diaria de la localidad. ¿Es una medida racista? ¿Lo hacen por seguridad? ¿Pueden controlar lo que es 'buen gusto' y lo que no? ¿Provocará que la población negra se vea perseguida? Otro acto más que no hace más que aumentar la tensión racial en Estados Unidos.

Comentarios