Buscar
Usuario

Noticias

Cinco policías matan de una paliza a un joven negro en EEUU desatando una nueva ola de protestas

Tyre Nichols, un joven afroamericano de 29 años, fallecía a causa de una brutal paliza propinada por cinco agentes de la policía de Memphis.

Cinco policías matan de una paliza a un joven negro en EEUU desatando una nueva ola de protestas

Redacción

28 Enero 2023 17:44

Las manifestaciones han llenado las calles de varias ciudades de Estados Unidos por la conmoción que provocaba el asesinato a manos de la policía de un joven negro llamado Tyre Nichols. Un nuevo caso de brutalidad policial que se suma a otros muchos en los últimos años. Los sucesos ocurrían el 7 de enero pero ha sido recientemente cuando se ha hecho público el vídeo que mostraba los hechos, una paliza brutal de casi una hora de duración.

El asesinato se daba en Memphis, la ciudad más poblada del estado de Tennessee, al sur del país. La policía detenía al jóven de 29 años tras una supuesta infracción de tráfico, según el informe policial. Tras una confrontación con el detenido, los cinco miembros de la policía le agredieron asestándole múltiples golpes, disparando descargas eléctricas con pistolas de taser y rociándole con gas pimienta. El joven moría después de tres días en el hospital.

Los agentes implicados fueron despedidos del departamento de policía y acusados con cargos que incluyen el asesinato en segundo grado, con penas de un mínimo de 15 años de cárcel. Cuatro de ellos ya se encuentran en libertad tras haber pagado la fianza.

Ola de indignación en el país

Las protestas comenzaban en el estado de Tennessee, pero no tardaron en extenderse por todo el país. En la capital, decenas de personas se manifestaban frente a la Casa Blanca exigiendo medidas en contra de la brutalidad policial que ya se ha llevado la vida de varias personas negras en los últimos años. Sus carteles decían "Justicia para Tyre Nichols, cárcel para los policias asesinos" y "la gente demanda el fin del terror policial".

En las horas previas a la publicación de las imágenes de la cámara corporal de los policias, los funcionarios de Memphis y la familia de Nichols advirtieron que el video era explícito y que los líderes locales se habían preparado para que provocara protestas. El Departamento de Policía Metropolitana había activado toda la fuerza en preparación para posibles manifestaciones, según un comunicado.

El acceso a la Casa Blanca estuvo cerrado en la noche del viernes por las fuerzas de seguridad. También hubo un gran despliegue de patrullas policiales en una de las calles adyacentes al parque Lafayette, ubicado justo en frente de la Casa Blanca, donde se dieron marchas y discursos de la comunidad negra.

Las reacciones de los dirigentes del país

Tras la publicación de los vídeos, dirigentes de 16 ciudades del país se pusieron en contacto para alertar sobre las posibles protestas durante el fin de semana. En respectivos comunicados, el presidente Joe Biden condenaba los hechos y admitía estar "indignado y profundamente dolorido", y pedía a los estadounidenses no recurrir a la violencia para hacer justicia.

En el estado vecino, Georgia, su gobernador ha admitido estar preparado para aplacar cualquier desorden en sus calles, mientras que el gobernador de Nueva York pedía a sus habitantes actuar de manera pacífica si desean protestar ya que permite a los residentes hacer uso de su derecho a la protesta.

La Policía de EEUU ha sido señalada por organizaciones de derechos humanos por usar la violencia de manera desproporcionada hacia la población negra en el país. Casi un tercio de todas las personas asesinadas a manos de la Policía en EEUU en 2021 fueron personas afroamericanas, según la organización Mapping Police Violence.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar