Buscar
Usuario

Ciencia

Científicos identifican la causa exacta de la calvicie

El estudio se sustenta en el aislamiento de dos genes claves para evitar la caída del pelo, lo que abre nuevas vías al estudio de tratamientos.

Científicos identifican la causa exacta de la calvicie Científicos identifican la causa exacta de la calvicie

Foto: Envato Elements

Los viajes a Turquía son cada vez más frecuentes entre los jóvenes para someterse a tratamientos para ponerse pelo. En realidad hablamos de Turquía porque fue el primer lugar en el que vimos esto, pero cada vez son más las clínicas que ofrecen este servicio en nuestro país. Y estarás pensando, ¿a mí que me importa Turquía? Yo quiero saber por qué se cae el pelo.

Hasta el momento se pensaba que las células madre iban muriendo a medida que vamos envejeciendo -y con ello los folículos capilares- por lo que, llega un momento en el que el pelo se desprende completamente del cuero cabelludo. Sin embargo, un nuevo estudio ha descubierto que esta teoría podría ser errónea.

En este estudio, los investigadores marcaron los folículos pilosos de unos ratones con un láser subcutáneo para observar el crecimiento del pelo y de esta manera, examinar los procesos genéticos que determinan dicha actividad.

La respuesta fue muy reveladora y está estrechamente relacionada con el crecimiento, o en este caso envejecimiento, de las células madre. Éstas huían del lugar conforme los folículos pilosos envejecían. De hecho, el punto revelador se encuentra en esta huida. Pero, vayamos por partes.

El aislamiento de dos genes en roedores

La investigación, de la que se hace eco The New York Times, liderada por Rui Yi, peofesor de patología de la Universidad de Northwestern, identificó dos genes, que son los responsables de atrapar las células madre en el folículo capilar. Los científicos descubrieron entonces que en las células más viejas, la actividad de estos genes era mucho mejor, lo que permitía a las células madre escaparse. Al sentir actividad, estas huyen, lo que deriva en la pérdida de cabello.

Para comprobarlo, durante el estudio, se criaron ratones a los que se les eliminaron estos dos genes. El resultado fue que, cuando los roedores alcanzaron los 4 y 5 meses de edad, empezaron a perder pelo, mientras que al llegar a la edad adulta, los ratones habían perdido casi la totalidad del pelaje.

Artículos recomendados

Comentarios