La ciencia asegura que está muy cerca de encontrar la solución a la calvicie

La ciencia asegura que está muy cerca de encontrar la solución a la calvicie

La cura contra la calvicie podría estar más cerca tras un descubrimiento que ha logrado crear "piel peluda".

Ciencia Raúl Cadenato Rodríguez Raúl Cadenato Rodríguez 05 Enero 2018 10:00

Uno de los grandes complejos estéticos que acompañan al hombre a día de hoy es la alopecia o la calvicie. No es algo desconocido que a día de hoy hay muchos productos e investigaciones que están siendo desarrollados para buscar la solución a tan común problema. No obstante, esa solución podría estar más cerca de lo que pensamos pues gracias a un equipo de científicos de la Indian University School of Medicine se han desarrollado lo que ellos denominan como "piel peluda".

Esta "piel peluda" se ha logrado descubrir gracias a unas células madre de ratones que han reconstruido capas superiores e inferiores de folículos capilares. Gracias a ello esta piel desarrolla un pelo semejante al de los ratones que según Karl Koehler, doctor que lidera la investigación, es lo más parecido al pelo natural que se ha descubierto hasta la fecha.

Koehler indica que a partir de este descubrimiento se podrá empezar a desarrollar estudios contra la calvicie. No es la primera vez que las células madre son consideradas para poder luchar contra la calvicie, no obstante, a día de hoy los resultados no han sido esperanzadores. La razón por la que estos estudios no han sido satisfactorios es en la complejidad que tiene la piel, formada por más de 20 tipos de células de las cuales solo se han podido estudiar cinco o seis y ninguna de estas células es capaz de crear pelo.

La calvicie es uno de los grandes complejos de la sociedad moderna "La calvicie es uno de los grandes complejos de la sociedad moderna"

Descubrimiento accidental

El estudio desarrollado por Koehler no iba encaminado al tratamiento contra la calvicie, por lo que su descubrimiento ha sido accidental ya que el foco original estaba en la creación de los llamados 'organoides', versiones reducidas de órganos reales, con los que poder recrear partes de un oído y solucionar la sordera. Sin embargo, este descubrimiento casual no ha trastocado los planes de los científicos y siguen desarrollando estos organoides.

Koehler dio una explicación de este tipo de piel a Daily Mail: "Estas células son como bolas de pelusa que flotan en medio de las capas de la piel. Allí la piel se desarrolla como un quiste esférico y los folículos capilares crecen en todas las direcciones, como las semillas de un diente de león". Una explicación que deja entrever lo complejo que es este tipo de desarrollo por lo que a día de hoy parece algo lento y confuso por lo que si estás pensando en que la alopecia tiene una cura inminente es mejor que te olvides de ello, sin embargo, los avances siguen sucediéndose y esta cura podría estar más próxima de lo que imaginamos.

Comentarios