Los hombres calvos tienen más probabilidades de sufrir enfermedades cardiacas

Los hombres calvos tienen más probabilidades de sufrir enfermedades cardiacas

Tener canas antes de tiempo podría ser otro indicador relevante.

Ser calvo o tener entradas todavía sigue siendo un estigma social. A algunas personas les sienta genial lucir la frente sin pelo, pero otras quedan fuera de los cánones establecidos de manera misteriosa por la sociedad de lo que se considera como la belleza suprema.

Sin embargo, independientemente del físico y la apariencia de cada ser humano (para gustos los colores), tener calvicie prematura o ser portador de canas de manera anticipada podría suponer graves problemas en el futuro para la persona protagonista de esta experiencia.

Un reciente estudio ha llegado a la conclusión de que quedarse calvo antes de lo 'normal' podría acarrear graves problemas cardíacos en el futuro. Esto podría suponer que ser calvo sería todavía más peligroso que padecer obesidad. Tanto la calvicie como la aparición de canas de manera prematura serían los dos principales indicadores que nos estarían advirtiendo años antes de lo que ocurrirá en el futuro.

Riesgo para la salud

La aparición de canas o la calvicie prematura podría ser un indicador de futuros problemas cardíacos "La aparición de canas o la calvicie prematura podría ser un indicador de futuros problemas cardíacos"

Los expertos aseguran que identificar a las personas que pierden el cabello de manera prematura puede ayudarles a saber si padecerán algún tipo de problema cardíaco en el futuro. El doctor Mike Knapton trabaja en la British Heart Foundation ha afirmado que conocer estos riesgos de manera anticipada no supone ningún cambio para la persona afectada. Sin embargo, estas señales podrían ayudar para modificar los hábitos y mejorar la dieta. Con esto se conseguiría reducir el riesgo de colesterol y la presión arterial.

En dicho estudio participaron 790 hombres con una edad inferior a los 40 años y que padecían enfermedades relacionadas con el corazón. Además, otros 1.270 hombres sanos con una edad parecida sirvieron de conejillo indias para controlarles este tipo de afecciones.

Con esta selección, las investigaciones desvelaron que aquellos individuos a los que les habían aparecido antes las canas, comenzaron a tener enfermedades cardíacas con los años. Asimismo, para aquellos que padecieron calvicie prematura, el riesgo aumentó 5,6 veces. Otro de los doctores que participó en este estudio fue Kamal Sharma y, según ha afirmado, uno de los motivos de que se produzca este hecho podría tener que ver con que algunas personas desarrollan su proceso biológico de envejecimiento de manera acelerada. 

¿Se puede curar la calvicie?

Por ahora, varios investigadores surcoreanos se encuentran en un proceso para desarrollar un medicamento que luche contra la calvicie a partir de una sustancia bioquímica conocida como PTD-DBM. Este descubrimiento se realizó gracias a los experimentos que se llevaron a cabo con ratones. El análisis desveló que la fórmula provocaba un aumento de la producción del lactato, lo que a su vez se traducía en nacimiento de nuevo pelo.

Además, si se utilizaba ácido valporico (VPA), el crecimiento del pelo se aceleraba. Sin embargo, estas dos sustancias no deben ser utilizadas a la vez ya que otros tratamientos como lociones o tabletas para el crecimiento podrían interferir y producir efectos secundarios, reduciendo así los beneficios de estos productos.

Sin embargo, el hecho de que exista una posible cura para la calvicie no significaría que se reducirían los riesgos cardíacos para estas personas. Lo mejor es curarse de espanto, mantener un seguimiento médico y cambiar la dieta menos saludable por una rutina de comida más sana alternada con diferentes ejercicios.

Comentarios