Cervantes le lee la cartilla a los políticos en el Congreso

Cervantes le lee la cartilla a los políticos en el Congreso

Don Miguel de Cervantes Saavedra presidió este 21 de abril el Congreso de los Diputados y aprovechó para recriminarles la falta de apoyo a la cultura y la escasez de homenajes en el 400º aniversario de su muerte.

Política David Carro David Carro 21 Abril 2016 14:14

Patxi López ha dejado hoy libre su posición de Presidente del Congreso, aunque solo por unas horas y con un motivo más que justificable. Su asiento frente a toda la Cámara Baja ha sido ocupado por nada más y nada menos que el ilustre Miguel de Cervantes, el autor de la novela más importante de la literatura española y una de las más relevantes de toda la Historia que, sin embargo, este año no gozará de un homenaje por todo lo alto por el 400º aniversario de su muerte como sí hará Shakespeare.

Cervantes, interpretado por el actor Manuel Tallafé, ha entrado entre aplausos a la Cámara para dar un discurso y 'presidir' la lectura musicalizada de su obra en el hemiciclo. El escritor ha comenzado bromista y simpático, con buen ánimo: "Casi llego tarde, porque como vivo aquí en el Barrio de las Letras, pues claro, eso da mucho relajo. Y ya sabía yo desde esta mañana que me iba a pillar el toro. ¿He dicho 'Montoro'?".

Cervantes toma el Congreso "Cervantes toma el Congreso"

Sin embargo, solo había transcurrido uno de los cinco minutos que ha durado el discurso cuando Cervantes comenzaba a lanzar dardos al Gobierno: "La verdad, no me esperaba que me hicierais este homenaje, porque tal y como está la cultura, tan dejada de la mano de vuestras señorías, no me esperaba este agasajo". Que me venga Cervantes a enmendar la plana, han debido pensar los diputados que escuchaban desde los asientos de la Cámara.

El discurso ha continuado criticando con sorna la falta de homenajes que el escritor recibirá en España el año en que se cumplen cuatro siglos desde su muerte: "Yo he escrito el libro más editado de la Historia. ¿Y creen vuestras señorías que merezco que el centenario de Shakespeare ponga de manifiesto cómo tratamos la cultura en nuestro país?", preguntaba Cervantes, mientras el Ministro de Cultura, íñigo Méndez de Vigo, y Celia Villalobos negaban con la cabeza desde sus asientos.

"Lo que yo tengo que aguantar a Shakespeare, que es follower mío, con sornas y burlas. Lleva seis meses ya diciéndome 'Miguel, ¿te están preparando algo grande ahí? Aquí no veas la que me están montando, llevan dos años, está Cameron volcado en el tema. Más de 140 países están colaborando'", proseguía el discurso, en referencia al artículo-homenaje de Cameron publicado en medios de todo el mundo en enero. Mientras que en España aún no se había preparado ninguna celebración oficial, en Reino Unido ya se habían programado espectáculos, actividades, difusión de las obras de Shakespeare a través de los medios públicos y un plan internacional para mantener vivo el legado del escritor británico.

A Villalobos no le ha hecho demasiada gracia el tirón de orejas de Cervantes "A Villalobos no le ha hecho demasiada gracia el tirón de orejas de Cervantes"

El discurso ha dado paso a una votación -con poco entusiasmo por parte de los diputados- en la que se ha elegido #QuijotePresidente como hashtag del día. Cervantes ha pedido a los asistentes que "revolucionaran las redes" con el objetivo de viralizar la importancia del escritor y después ha comenzado un acto en el que diferentes personalidades, como José Mota, Marisa Paredes, Cuca Escribano o Josep María Pou, han leído diferentes pasajes del Quijote acompañados por música clásica.

A continuación puedes escuchar el discurso completo que, aunque tímidos, ha arrancado los aplausos de la mayoría del Congreso, esperemos que como forma de asumir sus errores en la programación de un aniversario justo de Cervantes:

Comentarios