Buscar
Usuario

Política

Cayetana Álvarez de Toledo, Girauta y Rosa Díez, rechazan la oferta de Abascal de fichar por VOX

El partido de extrema derecha abre la puerta a los tres políticos, a los que ya han lanzado varios guiños para que se sumen a ellos.

Cayetana Álvarez de Toledo, Girauta y Rosa Díez, rechazan la oferta de Abascal de fichar por VOX Cayetana Álvarez de Toledo, Girauta y Rosa Díez, rechazan la oferta de Abascal de fichar por VOX

Foto: GTres

Santiago Abascal quiere seguir haciendo crecer a VOX. La fuerza con la que el partido de extrema derecha ha entrado al Parlament de Catalunya con 11 representantes, más de los que suman PP y Ciudadanos en esta comunidad autónoma, ha dado alas al líder ultra, que ya sueña con protagonizar otro sorpasso a nivel nacional y adelantar a los de Pablo Casado.

En este objetivo, necesita ampliar su nicho de votantes, por lo que el vasco estaría estudiando la posibilidad de engrosar las filas de VOX con políticos de sobra conocidos. Baraja tres nombres a los que ya estaría intentando pescar: Cayetana Álvarez de Toledo, Juan Carlos Girauta y Rosa Díez. Cero sorpresas.

"Les tengo aprecio e interlocución; tendrían las puertas abiertas de VOX, con las diferencias que podamos tener", ha reconocido Abascal en una entrevista concedida a esRadio en la que matizaba, eso sí, que "son personas que aportan mucho más a la lucha común desde la sociedad civil". "Les escucho y les valoro", añadía. Sin embargo, estos tres personajes habrían declinado la invitación.

Santiago Abascal, líder de VOX "Santiago Abascal, líder de VOX"

Objetivo número uno: Cayetana Álvarez de Toledo

De los tres, el objetivo más codiciado por VOX es Cayetana Álvarez de Toledo, la que fuera portavoz del PP en el Congreso. Cuando la marquesa fue cesada del cargo, precisamente, por representar al ala más radical de los conservadores, desde el partido ultra ya le lanzaron algunos guiños. Después del último enfrentamiento de la diputada del PP por Barcelona con Pablo Casado, al que tachó de "incapaz de reconstruir el nacionalismo" tras la debacle del 14-F, desde VOX han vuelto a tenderle la mano.

No obstante, no parece que Álvarez de Toledo esté interesada en la invitación. Según el entorno de la política, "VOX es la antítesis del pensamiento de Cayetana; es un partido nacionalista y ella se enfrenta al nacionalismo", ha deslizado en El Español. Lo cierto es que la marquesa siempre ha sido muy crítica con la formación ultra con la que, a pesar de tener muchos puntos en común, también mantiene notables diferencias.

Objetivo número dos: Juan Carlos Girauta

Juan Carlos Girauta es otro de los anhelos de VOX. Este fue precisamente uno de los responsables del giro a la derecha que dio Ciudadanos en la última etapa de Abert Rivera y que supuso la debacle electoral de los naranjas de la que aún no se han recuperado. Tras perder su escaño en la elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, el barcelonés decidió abandonar la política nacional hasta que finalmente rompió con el que fuera su partido debido al regreso a la moderación de Inés Arrimadas. Desde entonces, Girauta no ha disimulado sus flirteos con la ultraderecha.

Cuando Santiago Abascal visitó 'El hormiguero' ya reconoció que le gustaría que Girauta se sumase a las filas de su partido, pero no parece que este esté dispuesto, aunque se ha mostrado muy agradecido por el ofrecimiento, según ha confesa a El Español. "Él sabe que yo no voy a volver a la política. Es una gentileza que yo agradezco por parte de un amigo que reconoce mi papel en el mundo de las ideas". Cabe destacar, no obstante, que Girauta participa en debates organizados por Disenso, el laboratorio de ideas de VOX.

Objetivo número tres: Rosa Díez

No hay dos sin tres. Otro de los nombres que VOX pone sobre la mesa es el de Rosa Díez, que también ha ido acercando posturas con los ultras en los últimos años. Tanto es así que los de extrema derecha incluso propusieron su nombre como posible candidata a presidir un gobierno de "salvación nacional" en contra del Gobierno de Pedro Sánchez. Y es que la que fuera fundadora de UPyD, al igual que Girauta, se ha convertido en una de las voces que más anima a la crispación lanzando todo tipo de ataques contra el Gobierno de coalición.

En un principio, Rosa Díez comenzó acercándose al PP, pero cuando esta formación Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, rompió para pasar a flirtear con VOX. "El PSOE ya manda en el PP", lanzó. Su postura quedo patente cuando defendió la moción de censura presentada por los de Abascal contra el Gobierno de Pedro Sánchez, cuestionando al resto de partidos por no apoyarla. Sin embargo, la vasca prefiere no responder cuando se le pregunta si aceptaría la invitación de sumarse a VOX.

Artículos recomendados

Comentarios