Buscar
Usuario

Política

8 polémicas de Cayetena Álvarez de Toledo

La marquesa ha acabado siendo destituida como portavoz del PP aunque deja un amplio historial de polémicas.

8 polémicas de Cayetena Álvarez de Toledo

Cayetana Álvarez de Toledo ya no es la portavoz de Partido Popular en el Congreso. Poco más de un año ha durado en el cargo desde que lo asumiera el pasado 30 de julio de 2019, siendo la gran apuesta de Pablo Casado, el mismo que ahora le ha mostrado la puerta de salida.

Durante estos doce meses no ha pasado desapercibida y ha protagonizado las broncas más llamativas tanto dentro como fuera del Congreso. Ha dirigido sus dardos al nacionalismo, al feminismo, a las formaciones de izquierda, al Gobierno de coalición e incluso a compañeros de partido... Ha sido su perfil tan radical el que le ha costado el puesto, pues en la nueva dirección que ha tomado el PP, apostado por la moderaci´ón, la marquesa ya no encaja.

1 "No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena"

A Cayetana Álvarez de Toledo no le gustaron los Reyes Magos de Manuela Carmena "A Cayetana Álvarez de Toledo no le gustaron los Reyes Magos de Manuela Carmena"

Cuando aún no era especialmente conocida en la política nacional a pesar de haber sido diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo se convirtió en un fenómeno viral a causa de la primera Cabalgata de Reyes Magos que organizó el Ayuntamiento de Madrid en manos de Manuela Carmena allá por enero de 2016.

Los trajes de los Reyes Magos no pasaron desapercibidos y dieron lugar a multitud de memes. Sin embargo, la marquesa acabó de lo más ofendida y explicó por Twitter que su hija de 6 le había dicho que el traje de Gaspar no era de verdad. "No te lo perdonará jamás, Manuela Carmena, jamás", expresó

2 El procés y el 23F

Cayetana Álvarez de Toledo en la manifestación del Día de la Hispanidad en Barcelona "Cayetana Álvarez de Toledo en la manifestación del Día de la Hispanidad en Barcelona"

Cuando se convirtió en la cabeza de lista del PP por Barcelona de cara a las elecciones generales del 28 de abril, antes de que Pablo Casado la nombrara portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo ya dejó algunas de sus polémicas. En una de sus intervenciones, la marquesa no dudó en llamar "franquista" a Pedro Sánchez y advirtió que el proceso separatista era "lo más grave que ha pasado en España desde 1978, más que el intento de golpe de Estado de 1981".

"Hay que decir la verdad. El proceso separatista es más complicado y más grave que el 23-F porque el 23-F no se hizo desde las instituciones, ni lo apoyaban los medios de comunicación, ni había manifestaciones en la calle. ¿Salieron un Iceta de la época o una Cunillera reclamando el indulto para Tejero? Quieren dar un golpe de Estado políticamente correcto y que les den el Nobel de la Paz", expresó.

3 "¿Sí, sí, sí, hasta el final?"

Debate a seis celebrado en RTVE de cara a las elecciones del 28A "Debate a seis celebrado en RTVE de cara a las elecciones del 28A"

Durante la campaña electoral del 28A, RTVE celebró un debate a seis al que acudió Cayetana Álvarez de Toledo como representante del PP. Junto a ella estuvieron María Jesús Montero por el PSOE, Inés Arrimadas por Ciudadanos, Irene Montero por Unidas Podemos, Gabriel Rufián por ERC y Aitor Esteban por el PNV.

En el bloque dedicado a feminismo e igualdad, se debatió sobre la propuesta de los socialistas en torno al consentimiento afirmativo sexual para atajar el problema de los abusos sexuales. "¿De verdad van a castigar eso penalmente?", se preguntó la candidata del PP por Barcelona. "No es no", respondió Montero, a lo que la consevadora contestó: "¿Un silencio es un no? Una duda. ¿De verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí hasta el final?", dejando perpejos al resto de presentes.

4 ETA

Cayetana Álvarez de Toledo fue la gran apuesta de Pablo Casado "Cayetana Álvarez de Toledo fue la gran apuesta de Pablo Casado"

Una de las grandes bazas del PP para hacer política es utilizar el terrorismo de ETA. Cayetana Álvarez de Toledo, como representamte del ala dura del partido, no dudó en recurrir a ello cuando, tras las elecciones de noviembre, arremetió contra la decisión del Gobierno de iniciar una mesa de diálogo con el independentismo catalán. 

En una entrevista concedida a El Correo aseguró que el momento político que se vivía en diciembre de 2019 era "más difícil" que "cuando ETA mataba". "Cuando ETA mataba era un momento terrible desde el punto de vista humano. Ahora, el momento político es más difícil porque antes estábamos juntos PP y PSOE en el mismo bloque constitucionalista. Pero los socialistas se han salido y eso nos debilita", reflexionó.

5 Ataque al PP vasco

Borja Semper respondió molesto a Cayetana Álvarez de Toledo "Borja Semper respondió molesto a Cayetana Álvarez de Toledo"

En septiembre de 2019, cuando apenas llevaba un par de meses en el cargo, Álvarez de Toledo recriminó al PP vasco, entonces comandado por Alfonso Alonso, que habían mantenido una posición "tibia" con el nacionalismo. Según sus palabras, sería un error que el "perfil propio" al que aspira el PP en el País Vasco consistiera en "decir que la legitimidad de nuestro ordenamiento constitucional tiene zonas reservadas que se remiten a derechos históricos previos y no a la Constitución y a la soberanía común".

Estos comentarios de Cayetana Álvarez de Toledo irritaron especialmente a Borja Sémper, entonces Portavoz del PP en el Parlamento vasco, que le respondió tajante "Mientras algunas caminaban sobre mullidas moquetas, otros nos jugábamos la vida defendiendo la Constitución".

6 En contra de laSexta

Cayetana Álvarez de Toledo aseguró que laSexta hacía negocio con la erosión de la democracia "Cayetana Álvarez de Toledo aseguró que laSexta hacía negocio con la erosión de la democracia"

Durante una entrevista en Onda Cero, Cayetana Álvarez de Toledo acusó a laSexta de hacer "negocio con la erosión de los valores de nuestra democracia". Estas palabras provocaron un profundo malestar en el seno del PP, cuya dirección nacional aseguró que apoyaba la liberyad de expresión.

Antonio García Ferreras, presentador de 'Al rojo vivo' en laSexta, no dudó en responder a la conservadora a la que acusó de haber puesto en marcha un "ataque a la libertad de expresión". "No le vamos a pedir permiso a Cayetana Álvarez de Toledo, que es una especialista en manipulación y una especialista en discursos del odio. No nos asustan sus amenazas ni sus mentiras", zanjó.

7 Irene Montero, "humillada"

Irene Montero, ministra de Igualdad "Irene Montero, ministra de Igualdad"

Las tensiones en el seno del Gobierno de coalición por el anteproyecto de ley de libertades sexuales, elaborado por el Ministerio de Igualdad, en manos de Irene Montero, llevó a Pablo Iglesias a afirmar que en las "excusas técnicas" que plantearon al texto en el Ministerio de Justicia "hay mucho machista frustrado".

Esto fue aprovechado por Cayetana Álvarez de Toledo para criticar la intervención del vicepresidente ante un asunto competencia de la ministra de Igualdad. "Si yo fuera ministra de Igualdad y mi marido saliera cual macho alfa a defender a su hembra de un colega de un ministerio, lo mandaría al sofá", indicó. "No me puedo imaginar mayor humillación, condescendencia y machismo. La señora Montero es la mujer más humillada de la política española", añadió.

8 Pablo Iglesias, "hijo de un terrorista"

Pablo Iglesias junto a su padre, que ha denunciado a Cayetana Álvarez de Toledo "Pablo Iglesias junto a su padre, que ha denunciado a Cayetana Álvarez de Toledo"

Una de las últimas polémicas de Cayetana Álvarez de Toledo ha sido su enfrentamiento directo contra Pablo Iglesias. Cuando este se refirió a ella por su título, el de marquesa, ella le le llamó "hijo de terrorista" aludiendo a la pertenencia del padre del vicepresidente segundo al Frente Revolucionario Antifascista Patriótico (FRAP).

"Usted es el hijo de un terrorista, a esa aristocracia pertenece, la del crimen político", dedicó la diputada en un pleno del Congreso. El padre del de Podemos acabó presentando una demanda contra al portavoz del PP, tal y como adelantó el vicepresidente desde su escaño.

Artículos recomendados

Comentarios