Buscar
Usuario

Política

Juan Carlos Girauta se da de baja en Ciudadanos y VOX comienza a cortejarlo

El fuera portavoz de Ciudadanos rompe con Inés Arrimadas tras el acuerdo alcanzado para apoyar la prórroga del estado de alarma.

Juan Carlos Girauta se da de baja en Ciudadanos y VOX comienza a cortejarlo

"No trabajamos tanto para construir una bisagra. Acabo de comunicar formalmente mi baja como afiliado a Ciudadanos". Con este mensaje Juan Carlos Girauta se despedía de la formación naranja horas después de darse a conocer el acuerdo alcanzado por los liberales de Inés Arrimadas con el Gobierno de Pedro Sánchez para apoyar una nueva prórroja del estado de alarma en mitad de la crisis del coronavirus.

Cabe recordar que Girauta fue portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los diputados pero perdió su escañotras la debacle sufrida por el partido en las elecciones generales del 10 de noviembre, en las que pasó de 57 diputados a 10. Eso sucedió después de una política de pactos basada en el veto al PSOE de Pedro Sánchez a la par que se entregaban a los brazos de la derecha y de la extrema derecha. La foto de Colón les pasó factura.

Albert Rivera asumió responsabilidades y dejó la direccion del partido. Girauta, el principal artífice de este giro al a derecha, siguió sus pasos y se desvinculó de la cúpula de Ciudadanos, pese a que siguió afiliado al partido. Sin embargo, desde entonces no ha dejado de mostrar su simpatía por ideas más cercanas a la extrema derecha, lo que le ha llevado a romper definitivamente con Ciudadanos tras la decisión de Inés Arrimadas de volver a situar a la formación en el centro del tablero.

La extrema derecha le da la bienvenida

El que fuera portavoz de Ciudadanos no ha ocultado su descontento con la actual dirección y con el rumbo que ha tomado el partido desde que Inés Arrimadas asumiera el liderazgo de la formación naranja abandonando las posturas tan cercanas a la derecha que los llevaron a la debacle electoral del 10-N.

Y mientras Ciudadanos va volviendo al centro de la política, Girauta sigue caminando hacia la extrema derecha. Tras anunciar su ruptura definitiva con los naranjas, varios pesos pesados de VOX no han dudado en mostrare su completo apoyo. No son pocos los que ven en este cortejo la apertura de puertas para dar la bienvenida a Girauta a la formación de Santiago Abascal.

"Te habría apoyado fuese cual fuese tu decisión. Y como tengo claro que hoy es un día difícil, yo pongo las cervezas y tú la música", respondía Macarena Olona. Ignacio Garriga también ha compartido su "admiración" por Girauta: "Gracias por demostrar coherencia ne mayúsculas". Jorge Buxadé, eurodiputado de VOX, ha criticado la decisión de Ciudadanos dedicando un "dignísimo" a Girauta.

Artículos recomendados

Comentarios