Buscar
Usuario

Política

La Casa Blanca "olvida" nombrar al esposo del primer ministro de Luxemburgo

El perfil de Facebook de la Casa Blanca comparte la fotografía de los cónyuges de los líderes de la OTAN ignorando a Gauthier Destenay.

Hace pocos días la fotografía dio la vuelta al mundo. La cumbre de la OTAN celebrada en Bruselas tuvo especial repercusión más allá de los temas políticos y geoestratégicos que se trataron. Como es habitual en estos casos, las esposas de los líderes mundiales posaron ante las cámaras dando lugar a una instantánea nunca antes vista: junto a las primeras damas, posaba un hombre. Se trataba de Gauthier Destenay, marido del primero ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.

Rompiendo moldes, la fotografía demostró que, a pesar de todo, la sociedad avanza con pequeños gestos. Sin embargo, parece que no todo el mundo está de acuerdo con estos cambios y prefiere ocultarlos. Esta es precisamente la postura que ha adoptado la Casa Blanca.

Texto editado por la Casa Blanca "Texto editado por la Casa Blanca"

Desde el perfil oficial de Facebook de la residencia del presidente de los Estados Unidos, se compartió la instantánea aunque "olvidándose" de un pequeño detalle: casualmente no nombraron a Desteney. Eso sí, Melania Trump, esposa de Donald Trump, aparecía dos veces. Así figuraba el texto: 

La foto se viralizó enseguida y el perfil oficial de la Casa Blanca en facebook también la publicó, omitiendo el nombre de Destenay. La voz de alarma la dio Gay Writes que publicó esta captura de pantalla:  "La primera dama Melania Trump posa con la reina Matilde de Bélgica, en el centro, y otras cónyuges de líderes de la OTAN: la primera dama Emine Erdogan, de Turquía; la islandesa Thora Margret Baldvinsdottir; la primera dama de Francia Brigitte Trogneux; la primera dama Melania Trump; la eslovena Mojca Stropnik; la búlgara Desislava Radeva; la belga Amélie Derbaudrenghien, y la noruega Ingrid Schulerud, durante su visita el 25 de mayo al Palacio Real de Bruselas"

Tuvieron que pasar diez horas para que, después de las numerosas críticas recibidas, se modificara el texto para incluir al marido del presidente luxemburgués, manteniendo, eso sí la doble mencion a la primera dama de EEUU.

Primera boda gay de un primer ministro en la Unión Europea

Gauthier Destenay, junto a su marido, el primero ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel "Gauthier Destenay, junto a su marido, el primero ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel"

Fue en mayo de 2015 cuando Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, contrajo matrimonio con el arquitecto belga Gauthier Destenay. En junio del año anterior, el Parlamento del Gran Ducado aprobó las uniones entre personas del mismo sexo, por lo que Bettel predicó con el ejemplo haciendo uso de la ley que él mismo había promovido desde su cargo.

El enlace acaparó todas las portadas de la prensa ya que se trata del jefe de un gobierno que celebra un matrimonio gay en pleno ejercicio de sus funciones en uno de los 28 países que conforman la Unión Europea. Antes lo hizo la expresidenta de Islandia (que no forma parte de la UE), Jóhanna Sigurðardóttir, que contrajo matrimonio con su pareja, también mujer, durante su mandato en 2010. Estos, junto al ex primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, son los únicos tres dirigentes europeaos que se han declarado abiertamente homosexuales.

Artículos recomendados

Comentarios