Buscar
Usuario

Vida

Las carreras universitarias con menor y mayor empleabilidad

Filosofía, Historia o Periodismo son algunas de las carreras con menor empleabilidad; mientras que las ingenierías y ADE encabezan la lista.

Las carreras universitarias con menor y mayor empleabilidad Las carreras universitarias con menor y mayor empleabilidad

Foto: Freepik

Tener al menos un título universitario es el requisito de una gran parte de las ofertas de trabajo. Cuando se empieza una carrera universitaria siempre se busca que tenga muchas salidas laborales. Sin embargo, en algunas es mucho más difícil acceder a un puesto de trabajo relacionado con lo que se ha estudiado.

Según un informe de Adecco de 2019, el 38,8% de las ofertas laborales ha recogido entre sus requisitos que el candidato cuente, como mínimo, con una titulación universitaria. En el caso de los estudios de máster o postgrado, el 42,7% de las ofertas exigen este tipo de titulaciones.

El nivel de empleabilidad de una carrera universitaria depende de varios factores: la relación entre la tipología de estudios y los puestos ofertados en ese momento, el equilibrio entre la oferta y la demanda de titulados en esa área, o el grado de experiencia acumulada por el candidato.

Carreras con menos salidas

Dentro de las carreras con menos empleabilidad en las que el porcentaje de titulados es superior a su demanda en el mercado laboral, encontramos estudios de Artes y Humanidades, como Bellas Artes, Historia del Arte o Filología Hispánica. También algunos relacionados con las Ciencias Sociales, como Geografía, Periodismo, Historia, Criminología o Ciencias Políticas.

Carreras con una empleabilidad media

Dentro de este grupo, que cuenta con un porcentaje de titulados moderado y una demanda media en el mercado laboral, se encuentran titulaciones del ámbito científico-sanitario, como Medicina o Farmacia y algunas de las ingenierías como la Química, la Naval, la Oceánica o la Civil.

Carreras con una empleabilidad alta

Si lo que buscas es tener un trabajo nada más salir de la Facultad, deberías tener en cuenta estas carreras. Se caracterizan por una alta presencia en la oferta y un volumen bajo de titulados. La mayor parte de las ingenierías están en este grupo, especialmente la Ingeniería Informática y la Ingeniería de Telecomunicaciones.

Por otro lado, Administración y Dirección de Empresas (ADE) es la carrera con más salidas en España. El 10,6% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hacen referencia a esta titulación. En 2019 el porcentaje de las ofertas subió 1,6 puntos, convirtiéndose en la carrera que más creció en la oferta de empleo.

Artículos recomendados

Comentarios