Ahora sí, Carmena reduce la deuda del Ayuntamiento en más de 1.000 millones de euros

Ahora sí, Carmena reduce la deuda del Ayuntamiento en más de 1.000 millones de euros

El Banco de España hace públicos los datos del primer año de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid, confirmándose una reducción de la deuda pública en un 19,5%.

Economía María Pérez García María Pérez García 16 Septiembre 2016 13:46

Mucho se ha especulado sobre la bajada de la deuda del Ayuntamiendo de Madrid. Hace más de un año que Carmena llegó a la alcaldía, pero es ahora, en septiembre cuando podemos acceder a los datos del año completo, de junio a junio, ya que el Banco de España elabora los datos de las administraciones con un trimestre de retraso. Es decir, aunque se han publicado muchas noticias que aseguraban que Carmena había reducido la deuda, no es hasta ahora cuando podemos asegurar que, tras concluirse un año completo de ejercicio, la deuda pública de Madrid se ha visto disminuida con el equipo de Ahora Madrid al frente.

Según los datos publicados este jueves por el Banco de España, el Ayuntamiento de Carmena ha reducido la deuda pública en más de 1.000 millones de euros, exactamente 1.074 millones. Mientras que en junio del año pasado la deuda alcanzaba los 5.637 millones, la alcaldesa ha logrado cerrar el mismo periodo de 2016 con 4.563 millones de deuda, es decir un 19,5% menos. 

A pesar de que el Ayuntamiento de Madrid sea la ciudad más endeudada de España es el municipio donde la deuda se reduce más rápido. El punto álgido de esta reducción tuvo lugar entre el tercer y el cuarto trimestre de 2015, coincidiendo con la entrada de Carmena en el consistorio. Ese mismo año, Carmena cerró el año con un superávit de 511 millones, un 135,5% por encima de los 217 millones de 2014.

La entrada de Manuela Carmena en el Ayuntamiento coincide con la mayor reducción de deuda "La entrada de Manuela Carmena en el Ayuntamiento coincide con la mayor reducción de deuda"

Con el fin de paliar de una manera más rápida la deuda, el Ayuntamiento invirtió parte del dinero generado en un paquete de inversiones para 2016, cuyos beneficios irán destinados a una mayor amortización de la deuda, la cual asciende casi a los 30.000 millones de euros.

Después de Madrid, la lista de las ciudades más endeudadas es encabezada por Zaragoza, Barcelona, Valencia y Malaga. El endeudamiento total de estas ciudades ha alcanzado el segundo cuatrimestre de este año los 8.982 millones de euros.

Por primera vez en la historia de Madrid una proposición ciudadana se llevará a votación

Coincidiendo con la publicación de los datos de el Banco de España, el Ayuntamiendo de Madrid anuncia la convocatoria de la primera consulta ciudadana de la historia de la capital, para decidir si los madrileños apoyan la idea de un abono conjunto de metro y autobús. Aparte se debatirán ideas para hacer la ciudad más sostenible. 

La consulta se llevará a cabo en una fecha todavía no establecida entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero, y podrán participar todos los madrileños mayores de 16 años.

Comentarios