Si no puedes con ellos, al menos que no ensucien: Carmena ha tenido una idea para combatir los botellones

Si no puedes con ellos, al menos que no ensucien: Carmena ha tenido una idea para combatir los botellones

Manuela Carmena ha tenido una novedosa idea, inspirándose en Valencia, para que los botellones resulten menos sucios para la capital. Podría entrar en vigor a partir de septiembre.

Política 20 Julio 2016 17:41

Manuela Carmena ha tenido una nueva idea para que los botellones no provoquen tanta suciedad en Madrid, visto que es bastante complicado prohibirlos tajantemente a pesar de que los considera "aterradores". La medida fue anunciada en una audiencia ciudadana convocada este martes en la Junta Municipal de Tetuán y consiste en instalar máquinas en las zonas en las que se suelen concentrar los jóvenes para que estos puedan depositar en ellas las botellas y latas que consuman y no las dejen tiradas por el suelo.

La diferencia entre estas máquinas y las papeleras convencionales radica en que los jóvenes recibirían, a cambio de introducir en ellas los envases, una contraprestación en forma de billetes de Metro o unos céntimos. De llevarse a cabo finalmente, las máquinas se comenzarían a instalar a partir de septiembre en Ciudad Universitaria, una de las zonas madrileñas en las que más botellones se organizan dado que es un sitio apartado donde la policía no suele transitar.

Carmena se ha inspirado en una iniciativa anunciada en Valencia para 2018, la cual toma como referencia a su vez una práctica común en Alemania: los ciudadanos pueden llevar sus envases a unas máquinas, normalmente situadas en los supermercados, que a cambio devuelven unos céntimos (son simplemente céntimos que se devuelven, ya que se pagan de más al comprar una bebida). De este modo, se evita destruir envases, pues estos se reutilizan.

Martínez Vidal (PP): "Carmena promueve el botellón"

Máquinas de reciclaje alemanas "Máquinas de reciclaje alemanas"

Fernando Martínez Vidal, portavoz del PP en materia de Medio Ambiente y Movilidad, ha tildado esta iniciativa de otra "ocurrencia" de Carmena y ha afirmado que la Alcaldesa "promueve el botellón" porque "no puede incumplir la ley" que lo prohíbe. Así pues, le insta a poner multas, ya que concibe la idea como una especie de premio para quienes beben en la calle.

A Martínez Vidal no le hacen ninguna gracia estas ideas que en un principio le podían parecer "graciosas". Por su parte, Inés Sabanés ha confirmado que tienen sobre la mesa la medida y que están estudiando la compensación que recibirían los jóvenes que hiciesen uso de las máquinas. Carmena pretende seguir concienciando a los madrileños para que ensucien menos y se reduzca el problema de limpieza de la capital. Ya se ha puesto en marcha con quince personas la iniciativa de cambiar las multas de 750 euros por ensuciar por cuatro mañanas de trabajo.

Comentarios