Pintar un barrio de colores y un mercado de trueque, entre los ganadores de los presupuestos participativos de Carmena

Pintar un barrio de colores y un mercado de trueque, entre los ganadores de los presupuestos participativos de Carmena

El Ayuntamiento de Madrid, en un acto con la alcaldesa Manuela Carmena, ha dado a conocer los proyectos más votados en los presupuestos participativos de la capital.

Política David Carro David Carro 15 Julio 2016 12:41

El Ayuntamiento de Madrid abrió a principios de año la fase de presentación de propuestas para la adjudicación de presupuestos participativos, 60 millones de euros que se destinarían a medidas sugeridas y votadas por los ciudadanos a través de Internet. Unos meses después, los proyectos ganadores se han presentado en un acto en el Palacio de Cibeles al que ha acudido Manuela Carmena, y que ha contado con el apoyo de alcaldes de otros países que también están llevando a cabo presupuestos participativos, como Anne Hidalgo, alcaldesa de París.

En total han sido 206 las medidas ganadoras, 22 de ellas destinadas a toda la ciudad que abarcarán 24 millones de euros y 184 distribuidas entre los 21 distritos diferentes. Entre los 45.000 participantes de este proceso pionero en la capital, el rango de mayor implicación se ha dado en la franja de edad entre los 35 y los 44 años, con una distribución bastante igualada entre hombres y mujeres.

Entre las medidas más originales se encuentran las fachadas coloridas de Carabanchel, el rocódromo de Vicálvaro, el mercado de trueque de Chamartín o el pabellón de animales exóticos de La Fortuna. Los presupuestos también responden a demandas que hace tiempo se escuchan en la capital, como la recuperación de bancos en las calles, fuentes de agua potable y urinarios públicos, la instalación de paneles solares o la creación de otra cineteca. En cuanto a las preocupaciones sociales, se abrirán varios centros de inserción a personas en riesgo de exclusión social y atención a mujeres maltratadas.

Tendrán, por tanto, que esperar otras propuestas algo más disparatadas de Madrid Decide, como el que no quería que Manuela Carmena le tutease o el que quería un tren elevado gratuito como uno que existe en Miami.

1 Eco: Más verde y más energía solar

Se instalarán paneles sonales en edificios municipales "Se instalarán paneles sonales en edificios municipales"

La medida más votada de todas, con 4.405 votos, ha sido la implantación de una nueva red de puntos limpios por toda la ciudad. Muy cerca se ha quedado una novedosa instalación de paneles solares en edificios municipales como colegios, centros de salud, polideportivos o residencias. Por otro lado, la red de farolas e iluminación municipal pasará a estar sustituida por bombillas de tipo LED, que duran más y consumen menos. También se han impulsado un total de 41 proyectos para reforestar varios puntos de Madrid, aumentar los puntos de recarga de los vehículos eléctricos e instalar huertos urbanos en varios distritos como Arganzuela, el Centro, La Latina o el barrio de Salamanca.

2 Familias: Guarderías, parques y equipamiento musical

Van a instalarse varios parques para niños con discapacidad "Van a instalarse varios parques para niños con discapacidad"

Los proyectos también permitirán que Madrid sea más amable para niños y niñas gracias a la creación de guarderías por toda la ciudad, así como de nuevos parques en distritos como Barajas. Del mismo modo, se dotará de un mayor equipamiento musical para los colegios públicos del districto Centro, se abrirá una ludoteca en Chamartín para ser usada en horario extraescolar y días no lectivos y se creará un parque en Ciudad Lineal adaptado a necesidades educativas especiales y otro incluso en Moratalaz.

3 Inserción social y sostenibilidad: Espacios contra la violencia machista y mercado de trueque

Nuevas medidas para inclusión de los sin techo "Nuevas medidas para inclusión de los sin techo"

La segunda media más votada de los presupuestos ha sido la apertura de más casas de acogida para mujeres víctimas de violencia doméstica. Asimismo, se pondrá en marcha un proyecto de inclusión para personas sin hogar, se crearán centros municipales de día para personas que sufren Alzheimer y se mejorará el centro de mayores de El Pardo. En Vallecas se abrirá un espacio para colectivos de mujeres y de género y otro de desarrollo para el empleo. Otra de las medidas sorprendentes es el mercado de trueque que se organizará en Chamartín para que los vecinos intercambien sus bienes.

4 Cultura y deporte: Carabanchel colorido y un rocódromo

Carabanchel podría parecerse a La Boca (Buenos Aires) "Carabanchel podría parecerse a La Boca (Buenos Aires)"

Los proyectos ganadores implican que se crearán espacios públicos de estudio y lectura en Arganzuela y una sala de ensayo en Ciudad Lineal. Sin embargo, el proyecto que más llama la atención es 'Color en Carabanchel', que pintará de colores las fachadas de los edificios del barrio con el objetivo de promover el turismo. Tanto en Vallecas como en San Blas y Barajas se abrirá una página web con ofertas de ocio dentro del distrito y en Moratalaz se acondicionará el auditorio para organizar eventos y un cine de verano. Una nueva cineteca abrirá en Retiro.

En cuanto al deporte, se abrirá un rocódromo gratuito en el polideportivo de Vicálvaro y una pista de running en Tetuán, se mejorarán las instalaciones de baloncesto de Moncloa-Aravaca y se colocarán aparatos de gimnasia para jóvenes y mayores en Fuencarral-El Pardo. Además, se creará una escuela municipal de ajedrez en Puente de Vallecas.

5 Movilidad y vida ciudadana: Un cruce diagonal y fuentes públicas

Se potenciarán los aparcamientos de bicicleta "Se potenciarán los aparcamientos de bicicleta"

Potenciar la bicicleta sigue siendo uno de los objetivos del Ayuntamiento y, gracias a los presupuestos participativos, se instalarán aparcamientos para bicis en los centros educativos y se ampliarán en las calles. Además, se creara un cruce diagonal en la intersección de Goya y Alcalá. Por supuesto, también proliferarán los carriles bici en toda la ciudad y se mejorarán los de distritos como Arganzuela, Moratalaz, Vallecas, Retiro, San Blas y Fuencarral-El Pardo, para que llegue desde el barrio de Valverde hacia Plaza de Castilla.

Por otro lado, se instalarán más fuentes y urinarios públicos por todo Madrid, se ubicarán más bancos en distritos como Chamberí y San Blas y se comprarán 200 sonómetros para realizar controles de contaminación acústica.

6 Animales: Parques caninos y un pabellón de animales exóticos

Más parques caninos en Madrid "Más parques caninos en Madrid"

Las mascotas protagonizan ocho de los proyectos de los presupuestos participativos, varios de ellos destinados a la apertura de parques caninos en barrios como Vicálvaro, Valdeacederas o Barajas. Además, en el Centro de Protección Animal de La Fortuna se establecerá un pabellón para animales exóticos y, en Moratalaz, un proyecto de fomento de aves.

Comentarios