Rajoy dice que el 90% del PIB griego es una barbaridad. En España la deuda alcanzó el 98%

Rajoy dice que el 90% del PIB griego es una barbaridad. En España la deuda alcanzó el 98%

En una entrevista concedida a Telecinco, el presidente del Gobierno asegura que la deuda de Grecia es lo mismo que si en España "debíeramos 900.000 millones". Los datos demuestran que la deuda pública española llegó a 1.046 billones de euros en el primer trimestre.

Economía Unai Gracia Unai Gracia 07 Julio 2015 11:13

Mariano Rajoy ha analizado, entre otros temas, la situación que Grecia atraviesa en relación a la zona euro en una entrevista concedida a Telecinco. El presidente del Gobierno ha opinado sobre Tsipras, que cree que debe negociar rápidamente y cumplir con los compromisos, después de que ganase el "no" en un referéndum del pasado fin de semana.

"Europa solo pide reformas para poder ser libre y hacer sus propias políticas", dijo Rajoy en la entrevista que recoge Bolsamanía. Precisamente, en esas declaraciones, el presidente del Gobierno ha tenido un lapsus.

Rajoy indicaba que espera que Grecia cumpla con la deuda y añadía: "El país debe mucho dinero, algo más del 90% de su PIB. Es como si en España debiéramos 900.000 millones de euros, que es una cifra astronómica". Lo que al parecer el presidente del Gobierno no recuerda es que la deuda española, efectivamente, es astronómica.

El déficit español llegó en su primer trimestre al 98% del PIB, lo que se traduce en 1.046 billones de euros. Es más: los economistas de Focus Economic auguran una superación del 100% este año en el ratio deuda/PIB. De hecho no se espera que baje el nivel hasta, por lo menos, 2018.

Rajoy dice que el 90% del PIB griego es una barbaridad. En España la deuda alcanzó el 98% "Rajoy dice que el 90% del PIB griego es una barbaridad. En España la deuda alcanzó el 98%"

El triunfo del "no" en Grecia

El pasado fin de semana los habitantes griegos salieron a las calles para celebrar el triunfo del "no" en el referéndum donde los helenos debían decidir si el proyecto de acuerdo por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional debía ser aceptado.

Ese fue el corte de mangas de Grecia a Bruselas, que ha hecho temblar incluso a la canciller alemana Angela Merkel después de que un 61,31% de los votantes marcara con una cruz el "OXI" (no) en la papeleta.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados