Buscar
Usuario

Economía

La cantidad máxima de dinero en efectivo que puedes llevar por la calle

La ley establece un límite legal con el objetivo de evitar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

La cantidad máxima de dinero en efectivo que puedes llevar por la calle La cantidad máxima de dinero en efectivo que puedes llevar por la calle

Foto: Envato Elements

Hoy en día, el uso del dinero en efectivo es mucho menos común de lo que era hace unos años debido al avance de la tecnología, la cuál ha revolucionado nuestra forma de relacionarnos y también ha creado varios cambios en nuestro entorno. Por esto, las tarjetas bancarias, las transferencias inmediatas como Bizum o incluso el desarrollo de la banca online han destronado al uso del dinero en efectivo, el cuál ha ido perdiendo fuerza con el paso del tiempo.

A esto hay que sumar además la pandemia, la cuál ha impulsado la utilización de estos métodos electrónicos como medida para estar lo menos posible en contacto con las monedas o billetes físicos que tan rápido circulan por nuestra sociedad.

Aun así, hay todavía una gran masa de gente que opta por seguir recurriendo al dinero en efectivo como principal método de intercambio. Para todos ellos, es importante saber cuál es el máximo de dinero con el que se puede ir circulando por la calle sin ningún problema.

Todo esto está regulado por la Ley 10/2010, de 28 de abril, que hace referencia a la prevención del blanqueo de capitales y de la financión del terrorismo y establece por tanto que las personas que se encuentran dentro de España podrán llevar hasta un máximo de 100.000 euros en efectivo y, si está cantidad se supera, será necesario que se declare el trámite.

"Deberán presentar declaración previa en los términos establecidos en el presente Capítulo las personas físicas que, actuando por cuenta propia o de tercero, realicen movimientos por territorio nacional de medios de pago por importe igual o superior a 100.000 euros o su contravalor en moneda extranjera", indica el BOE.

El dinero ahorrado en casa

Otra de las cosas a tener en cuenta es sobre los ahorros de dinero que se puedan tener en casa. A pesar de que sobre esto no existe ninguna normativa que lo regule, Hacienda sí advierte de determinadas cantidades e ingresos que investigarán como medida para poner fin a los fraudes tributarios.

Así, la primera transacción que persiga el Ministerio de Hacienda es aquella que supere los 10.000 euros, ya que los movimientos que superen esa cifra deben ser notificados para no incurrir en delito. De la misma forma, Hacienda también avisa que investigará a las personas que realicen ingresos por cantidades superior a los 3.000 euros, ya que en algunas situaciones puede tratarse de una ganancia patrimonial sin declarar de forma legal.

Artículos recomendados

Comentarios