Buscar
Usuario

Economía

Trucos para detectar un billete falso

Pese a que las medidas de seguridad cada vez son mayores, los estafadores también desarrollan técnicas más sofisticadas para falsificar billetes.

Trucos para detectar un billete falso

Los billetes falsos son una realidad, sin embargo, cada vez es más difícil dar gato por liebre. Las medidas de seguridad instauradas por el Banco Central Europeo (BCE) han complicado la tarea a los estafadores que, a su vez, cada vez desarollan técnicas más sofisticadas para intentar dar el timo. 

Que un billete falso llegue a nuestras manos es poco probable pero puede llegar a darse. Muchos bancos, comercios o establecimientos cuentan con un detectotor de billetes falsos, un aparato que puede percibir la tinta ultravioleta utilizada en la impresión de billetes y que no se aprecia a simple vista o que incluso pueden llegar a medir el tamaño exacto del billete. 

Los ciudadanos de a pie tenemos que hacer uso de nuestros sentidos para comprobar que no nos la han colado. Por ello, desde Los Replicantes ofrecemos una serie de trucos para que podamos asegurarnos de que los billetes de nuestra cartera son verdaderos. Especialmente los de 20 y 50 euros, los que se falsifican con más frecuencia .

1 El holograma

En los nuevos billetes de euro se ha introducido un holograma que incluyo una ventana con un retrato de la diosa Europa, visible a ambos lados. Este holograma hace que resulten casi imposible de falsificar. Al mirar a trasluz, este holograma se vuelve transparente. 

2 El número verde esmeralda

Otra de las características de los billetes verdaderos es que cuentan con un número verde esmeralda. Cuando giras el billete, produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y el número también cambia su color al azul oscuro.

3 Hilo de seguridad y marca de agua

El holograma, el hilo de seguridad o la textura, clave en los billetes verdaderos "El holograma, el hilo de seguridad o la textura, clave en los billetes verdaderos"

El llamado hilo de seguridad, que podemos detectar a simple vista, es una línea muy fina que se encuentra en el centro de los billetes. En esta línea aparece el símbolo del euro y el valor del billete. También debemos fijarnos en la marca de agua mencionada, haciéndolo a contraluz. Cuando giremos el billete de un lado a otro, se produce un reflejo metálico con el que se puede observar cómo aparecen algunos elementos, alternándose entre ellos, con diversas holografías utilizadas en los billetes, y que según los expertos, es la técnica más difícil de imitar para falsificar billetes.

4 La textura

El Banco de España recuerda que el proceso de impresión utilizado dota a los billetes de un tacto inconfundible y una textura firme y resistente. Se aprecia una serie de líneas cortas en relieve en los bordes izquierdo y derecho del billete. También se aprecia un relieve en el motivo principal, en las letras y en la cifra grande que indica el valor del billete.

Artículos recomendados

Comentarios