Buscar
Usuario

Política

Canarias aprueba por unanimidad la ley que amplía derechos a las personas trans

La ley permite acreditar la identidad de género de cada persona sin necesidad de informes médicos o psicológicos.

Canarias aprueba por unanimidad la ley que amplía derechos a las personas trans Canarias aprueba por unanimidad la ley que amplía derechos a las personas trans

Foto: Guillermo Gutierrez / SOPA Image / Cordon Press

El Parlamento de Canarias ha aprobado unánimamente la Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, que establece la libre autodeterminación de la identidad y la expresión de género.

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana ha afirmado que "con la ley trans, Canarias se convierte en un referente, no solo en España, sino también en toda Europa. Con esta ley vamos a lograr que mucha gente viva mejor, gente que ha sido históricamente discriminada, personas que han visto durante mucho tiempo sus derechos relegados, por eso hoy es un día de celebración, porque todas esas personas van a tener hoy más derechos que ayer".

El PP votó a favor

La nueva norma permite ahora que para acreditar la identidad de género basta con que la persona interesada manifieste expresamente su identificación como mujer, hombre o persona no binaria sin necesidad de informes psicológicos o médicos.

Esta iniciativa fue promovida como proposición de ley por todos los partidos de la Cámara (PSOE, CC-PNC, PP, Nueva Canarias, Sí Podemos, Agrupación Socialista Gomera y Ciudadanos) tras las peticiones de los colectivos LGTBI+ y, aunque en el trámite parlamentario el Partido Popular había optado por la abstención, finalmente ha votado a favor.

Luz Reverón, diputada del PP, ha afirmado que "somos conscientes de que todavía falta por caminar y recorrer" y ha agradecido al proceso de redacción de la propuesta de ley ha podido acercarse más al colectivo LGTBI+ y a las personas trans. "Estamos legislando para un modelo de sociedad, no para un colectivo", ha apuntado.

El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, ha pedido a los medios de comunicación que esta noticia tuviera relevancia en la agenda. Después de la votación, con 66 votos a favor, la Cámara ha aplaudido a las personas de diversas asociaciones LGTBI+ que se encontraban presentes en el Parlamento.

El Gobierno todavía no ha aprobado la nueva ley trans "El Gobierno todavía no ha aprobado la nueva ley trans"

Canarias es una de las comunidades autónomas que están más avanzadas en derechos a las personas trans, por encima de la ley estatal. Jesús Alexander Machín, de Coalición Canaria, pidió al PSOE y al PP que no sigan frustrando esta normativa en el Congreso, y Vidina Espino, de Ciudadanos, insistió en que PSOE y Podemos "aprendan a nivel nacional el gran avance que se da en Canarias".

Los nuevos cambios

Canarias ya contaba con una ley trans desde el año 2014, pero las asociaciones LGTBI+ solicitaban desde hace años que se revisara para adaptarla a la nueva realidad, ya que desde 2018 la OMS considera que la transexualidad no es un trastorno mental.

En la nueva ley no se exige que las personas trans tengan que acreditar ante las administraciones públicas su identidad mediante informes psicológicos. Se trata además de una ley integral que abarca desde el empleo a la Sanidad o la Educación. Así mismo, incluye sanciones de hasta 45.000 euros por discriminar a estas personas, por trato vejatorio, entre otras.

La ley es contundente al manifestar que ninguna persona podrá ser objeto de discriminación, acoso, penalización o castigo por motivo de su orientación sexual, identidad de género, expresión de género y sus características sexuales. Además, subraya que todas las personas tienen derecho a la privacidad, incluyendo la de optar por revelar o no la propia identidad de género o características sexuales.

Las personas trans e intersexuales menores de edad, según la nueva ley, "tienen derecho a ser oídas y a expresar su opinión en atención a su madurez y desarrollo a cualquier edad, siempre si superan los doce años de edad, y su consentimiento deberá ser recabado de manera clara e inequívoca si superan los dieciséis años de edad en relación a toda medida que se les aplique".

Artículos recomendados

Comentarios