Buscar
Usuario

Política

Cabify demanda a Podemos por acusarles de tributar fuera de España

Comienza la batalla legal entre la formación morada y la empresa de transportes.

La empresa de transporte Cabify ha anunciado que tomará medidas legales contra Podemos por acusarles de tributar sus ingresos fuera de nuestro país. El problema llega tras un tuit que publicó la formación morada en el que criticaba a las empresas Uber y Cabify, señaladas por los taxistas por competencia desleal, y por declarar sus ingresos ante el fisco español.

Con este gesto, a Podemos le puede ser muy caro el hecho de haberse convertido en el único partido en apoyar explícitamente al sector del taxi frente a las dos grandes multinacionales, una posición que les ha alejado de la izquierda clásica.

Las manifestaciones en contra de la desregulación del sector del taxi paralizaron gran parte de la almendra central de Madrid, con un apoyo máximo y unos servicios mínimos que únicamente se cumplieron en aquellos vehículos que estaban adaptados para personas con movilidad reducida.

"¿Conoces a algún taxista que tenga una cuenta en Panamá? [...] se llevarían la pasta fuera, montarían un sistema de ingenieria fiscal y no tributarían ni un sólo euro en España", afirma el diputado en el Congreso Rafa Mayoral dirigiéndose a estas empresas. Más tarde, en el vídeo, se señala directamente que estas empresas no reconocen los derechos laborales de sus trabajadores y que cuentan con un ejército de lobistas capaz de imponer la legislación que más le conviene a ambas entidades.

Tres horas y media después de su publicación, Cabify respondía a través de un correo electrónico tachando de "absolutamente falso y difamatorio" todas las afirmaciones que aseguran que "no tributa en España".

Por todo ello, la empresa instaba a Podemos a retirar la mención a la empresa de transportes en el tuit, así como a realizar una rectificación "expresa e inmediata" sobre la supuesta evasión fiscal que realiza la empresa. Sin embargo, la formación morada no ha querido cumplir con las exigencias de la compañía, y ello le ha costado una demanda expresa, algo que desde Podemos no comprenden, ya que se mantienen en la postura inicial: Cabify no tributa sus beneficios al fisco español.

Un supuesto sistema de ingeniería fiscal

Cabify ha demandado a Podemos por acusarle de evasión de capitales "Cabify ha demandado a Podemos por acusarle de evasión de capitales"

Podemos ha relatado el supuesto engranaje con el que la empresa de transportes está evadiendo dinero a Hacienda: al igual que otras multinacionales, Cabify "vacía sus filiales en cada país" antes del pago de impuestos por medio de operaciones cruzadas. Es decir, se imponen diversos conceptos para que el Cabify de un país termine pagando todos sus ingresos al Cabify de otro. 

Estos pagos se realizan en concepto de royalties, es decir, para permitir usar la imagen y la marca de la empresa en un determinado territorio. Siempre se realiza antes de pagar impuestos y, casualmente, el dinero acaba en una sociedad radicada en Delaware, un paraíso fiscal (de donde, por cierto, procede el testaferro que compró el ático de Ignacio González).

Mientras tanto, la Justicia decidirá si Podemos tiene razón en estas acusaciones o si simplemente se trata de calumnias. Mayoral se reafirma con el siguiente mensaje: "El taxi es un sector de gente que trabaja, paga impuestos y gasta en España". Comienza la batalla legal

Artículos recomendados

Comentarios