Buscar
Usuario

Política

La moción de censura contra Rajoy tendrá lugar el 13 de junio

La moción de censura presentada por Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno sigue adelante con Pablo Iglesias como candidato alternativo.

El debate de la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y con Pablo Iglesias de candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno se celebrará finalmente el día 13 de junio después de haber sido admitida a trámite por la Mesa del Congreso. 

Ana Pastor, presidenta del Congreso ha sido la encargada de anunciar la noticia tras consultar a los portavoces parlamentarios. Se ha abierto así un plazo de dos días para que se puedan presentar mociones alternativas con otros candidatos y programas. 

Cabe recordar que la moción de censura se celebrará después de del debate de los Presupuestos Generales que tendrá lugar, primero en la Comisión de Presupuestos, entre el 22 y el 24 de mayo; y después en el Pleno, entre el 29 y el 31 del mismo mes. Cabía la posibilidad de que el debate de la moción se situara los días posteriores, pero la mayoría de grupos lo han considerado muy precipitado por lo que finalmente se ha acordado más adelante.

Los respaldos de Podemos

Moción de censura a Mariano Rajoy "Moción de censura a Mariano Rajoy"

Para que la moción de censura fructifique, Pablo Iglesias necesitaría el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, sin embargo, Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea solo cuenta con el de una quinta parte. Es decir, a parte de sus escaños, necesitan el apoyo de cien más para desbancar a Mariano Rajoy.

El grupo confederal necesitaría sumar a su causa al PSOE, que cuenta con 84 diputados. Cabe señalar que Unidos podemos llegó a ofrecer a los socialistas retirar su inicitiva si estos promovían otra moción contra Rajoy, algo que finalmente no aceptaron. Para alcanzar el apoyo de los 176 diputados exigidos, la formación morada también necesitaría poner de su lado a buena parte de las minorías incluyendo a independentistas.

Descartados quedan Ciudadanos y PNV ya que ambos partidos tienen firmados sendos acuerdos con el Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales que serían imposibles de salir adelante la moción de censura.

El saqueo del PP

Unidos Podemos en el anuncio de la moción de censura "Unidos Podemos en el anuncio de la moción de censura"

Los últimos casos de corrupción en el seno del Partido Popular han animado a Unidos Podemos a dar un paso al frente y plantarse frente al Gobierno. Fue el pasado 27 de abril cuando la formación anunció la moción de censura. "España está viviendo un estado de excepción democrático: por el saqueo del PP de las administraciones públicas y un comportamiento parásito de las instituciones", explicó el secretario general de Podemos durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados junto a la plana mayor de su grupo parlamentario.

"Es una situación de excepción de Estado y estamos en la obligación ética y política de sacar al PP del gobierno. El PP está carcomiendo la democracia con su corrupción. Esto no es un problema parlamentario, es un problema de país", resultó Alberto Garzón, coordinador de Izquierda Unida, añadiendo que "el PP ha parasitado las instituciones".

Artículos recomendados

Comentarios