Las cabalgatas que tampoco aparecen en la Biblia (y por las que la gente no pone el grito en el cielo)

Las cabalgatas que tampoco aparecen en la Biblia (y por las que la gente no pone el grito en el cielo)

Todos los años desfilan carrozas patrocinadas y disparates que nada tienen que ver con la Navidad o el cristianismo y que nadie cuestiona como se hace con las 'Reinas Magas' o la ausencia de animales.

Vida 07 Enero 2016 13:19

Si los Reyes Magos llegan a saber la que se iba a liar con las cabalgatas de este año, lo mismo se hubiesen quedado en Oriente. Mujeres en el papel de los Reyes Magos, ausencia de animales, atuendos llamativos... mientras que unos lo veían como una renovación de las tradiciones para convertirlo en un acto más cultural y llegar a más gente, otros lo consideraban una falta de respeto. Algunos, como Esperanza Aguirre, se mostraban especialmente molestos, con tweets como "la Navidad se celebra en todo el mundo. Quienes quieren acabar con tradiciones cristianas hacen cosas que molestan más cuando afectan a niños".

Sin embargo, todos los años desfilan ante los niños numerosas carrozas patrocinadas y auténticos disparates que nada tienen que ver con la Navidad o el cristianismo y que nadie cuestiona como se hace con el hecho de disfrazar a una mujer de hombre o no hacer trabajar a los camellos. ¿O es que os imagináis a los tres Reyes Magos siendo guiados por el pájaro gordo de los 'Angry Birds' hacia el portal de Belén?

1 Los malos de Star Wars visitan al niño Jesús

Pero... ¿Darth Vader no era malo? "Pero... ¿Darth Vader no era malo?"

Movistar ha aprovechado este año en Madrid su acuerdo con Disney para explotar la marca 'Star Wars' y ha convertido así su carroza en un desfile de stormtroopers y Jedis con Darth Vader al frente. Pero... ¿este no estaba muerto? ¡Habrase visto semejante errata histórica!

Y además, ¿estos no eran malos? ¿Qué hacen llevando armas en un desfile infantil? ¡Cuidado, niño Jesús, el Lado Oscuro se aproxima a Belén!

¿Habéis escuchado alguna queja por el anuncio descarado de la teleoperadora? No, claro: el Antiguo Testamento describe claramente cómo Luke Skywalker condujo a su pueblo a través del mar Rojo hacia la Tierra Prometida. Todo correcto.

2 Los Angry Birds guían a los Reyes Magos a Belén

Otra carroza de este año que también ha llamado mucho la atención ha sido la de los Angry Birds, los rabiosos pájaros que destrozan todo lo que se encuentra en su camino. Aunque, bien pensado, los Angry Birds son posiblemente más navideños que el turrón de Jijona. No porque fueran la auténtica Estrella de Belén y guiaran a los Reyes hasta el portal con su vuelo, sino porque los tradicionales caramelos que se lanzan cada año son igualmente peligrosos y hacen las veces de estas aves. Así sí se respetan las tradiciones, hombre ya.

3 Un Rey Mago sevillista

La bufanda del Sevilla es un accesorio muy bíblico "La bufanda del Sevilla es un accesorio muy bíblico"

Mientras tanto, José Castro, presidente del Sevilla, se ponía en la piel del Baltasar de su ciudad sin ningún intento de disimular la farsa, tal y como anunció a bombo y platillo en unas declaraciones previas: "ser Rey Mago se vive una vez en la vida, llevaré la corona con mucha ilusión". No contento con esto, conjuntó su corona real con una bonita bufanda sevillista, un accesorio bíblico ante todo, y él y su corte entonaron el himno del equipo de fútbol.

No podía haber ocurrido en una ciudad más dividida que Sevilla. Como era de esperar, los aficionados del Betis (y posiblemente la gente a la que el fútbol no le gusta) se molestaron por que el equipo rival tomara las carrozas y lo mostrata tan abiertamente.

4 El betún de Baltasar

A Jesulín le clarea el cuello, y eso le delata "A Jesulín le clarea el cuello, y eso le delata"

Sí, en el punto anterior hemos obviado intencionadamente el acto cristiano de pintar de negro a personas blancas para interpretar al rey Baltasar porque merecía un apartado en sí mismo. Aunque no venga en la Biblia, se ha hecho tantas veces que a nadie parece molestar esta atrocidad histórica. Miles de niños quedamos traumatizados cuando vimos cómo el negro de Baltasar acababa donde empezaba la línea de su nuca, blanca como la leche. Pero bueno, al menos nos ha dejado para el recuerdo imágenes tan tróspidas como Gallardón o Jesulín de Ubrique untados en betún y con los labios como chorizos.

Alguien debería reconocerle a Carmena el haber acabado con esta bochornosa tradición pero las vistas parecen estar puestas en la colorida indumentaria de los Reyes madrileños. ¡Y encima se le ocurre tocar una canción africana!

5 Los Reyes cambian los camellos por los esquís

Los Reyes Magos también esquían "Los Reyes Magos también esquían"

No importa la época ni el lugar en los que nació Jesús: en España los hemos visto llegar en avión, en coche, en moto, en barco, en tractor y hasta esquiando por unas montañas nevadas que nada se parecen a Belén. A nadie parecen haberle chirriado hasta el momento estas extravagancias que de forma dudosa pueden aparecer en la Biblia. ¿Hasta qué punto podemos actualizar la historia y las tradiciones?

6 La carroza de El Corte Inglés

A los Reyes Magos les patrocina El Corte Inglés "A los Reyes Magos les patrocina El Corte Inglés"

A las imágenes nos remitimos, en 1957 ya se podía ver a los grandes almacenes fundiéndose con la festividad cristiana de los Reyes Magos. Dudamos que su filosofía empresarial tenga mucho en común con la base religiosa, o quizás sí, pero eso no importa. Nadie pone el grito en el cielo cuando una carroza es patrocinada por una marca de esta forma. Cuando se trata del consumismo navideño no hay tradición que se ponga por medio.

7 Doraemon escolta a Gaspar

¡Alguien ha clonado a Doraemon! (Foto: Andrés Cañadas) "¡Alguien ha clonado a Doraemon! (Foto: Andrés Cañadas)"

No nos confundáis, pensamos que es divertido para los niños que sus personajes favoritos desfilen en la cabalgata de Reyes. Al fin y al cabo, es un espectáculo infantil y se pueden compaginar perfectamente con las bandas musicales multiculturales, por ejemplo. Pero ojo, que en este caso se trata de un ejército de Doraemon escoltando al rey Gaspar. Un poco excesivo, ¿no? ¿Nadie va a quejarse por no encontrar el pasaje de la Biblia en que aparece el gato cósmico?

Comentarios