Buscar
Usuario

Ciencia

Los bulos sobre la vacunación infantil que circulan por las redes y que no debes creerte

Marc Amorós, experto en fake news, ha visitado el programa 'La Ventana' de Cadena ser para aclarar estos bulos y explicar por qué se producen.

Los bulos sobre la vacunación infantil que circulan por las redes y que no debes creerte Los bulos sobre la vacunación infantil que circulan por las redes y que no debes creerte

Foto: Envato Elements

Ya ha comenzado la vacunación en la franja de edad de los 5 a los 11 años y con ello, han llegado otra vez varios bulos y fake news sobre las vacunas y sobre el coronavirus que los expertos han tenido que salir a desmentir.

Uno de ellos es Marc Amorós, autor de los libros 'Fake News, la verdad de las noticias falsas' y '¿Por qué las Fake News nos joden la vida?', que ha visitado el programa 'La Ventana' de Cadena Ser para tratar de clarar algunos de los bulos que circulan sobre la vacunación infantil e intentar explicar de donde salen este tipo de noticias falsas.

Uno de los bulos que más está circulando por las redes sociales es el de un vídeo en el que aparecen trece niños que han fallecido en una escuela de Sudáfrica debido, según las imágenes, a las vacunas contra el coronavirus. La realidad es muy distinta: el vídeo no tiene nada que ver con la pandemia y se trata de una grabación de febrero de 2020 cuando, según Amorós, una estampida en un colegio de Kenia provocó la muerte de estos menores. Ese mismo vídeo, además, fue difundido en Facebook este mismo año con otro bulo. Esta vez el vídeo afirmaba que los niños habían muerto tras comer unas galletas en una fiesta de cumpleaños.

"No es la única noticia que circula sobre la supuesta muerte de niños después de vacunarse, en Estados Unidos hay un montón", asegura Marc Amorós. quien afirma que la narrativa falsa en torno a la vacunación infantil ""leva meses ya calentando en la banda, y ahora va a salir toda, como si fuera un atasco van a ir saliendo ahora todas las fake news".

Entre otros bulos, el experto afirma como también se ha difundido la noticia falsa de un niño de dos años fallecido en Estados Unidos tras ponerse la segunda dosis de la vacuna o un centro de vacunación para niños que se anunciaba mediante un cartel falso que había sido manipulado y que decía: "Ven a vacunar a tus hijos, pero no olvides donar sus órganos".

¿De donde salen estas fake news?

En cuanto al origen de estas noticias falsas, Amorós tiene claro que detrás de ellas están los antivacunas: "Detrás hay un movimiento antivacunas muy activo, no es la idea de una persona". "Lo que buscan quienes crean estas fake news al final es activar el componente emocional, buscan que nosotros tengamos una reacción muy impulsiva e intentan apelar a nuestro miedo y a nuestro temor", explica el autor.

"Con aquellas personas que tengan cierta reticencias, lógicas y comprensibles, sobre si vacunar a sus hijos o no, lo que buscan estas narrativas falsas es adueñarse de la razón de estas personas. El movimiento antivacunas se nutre de activar este temor constante de que le pase algo (a un hijo)", afirma.

Artículos recomendados

Comentarios