Buscar
Usuario

Ciencia

¿Cuándo vacunan a los niños? Todo sobre el plan de vacunación infantil

El 15 de diciembre se inicia la campaña destinada a vacunar a más de 3,3 millones de niños que tienen entre 5 y 11 años.

¿Cuándo vacunan a los niños? Todo sobre el plan de vacunación infantil ¿Cuándo vacunan a los niños? Todo sobre el plan de vacunación infantil

Foto: Envato Elements

El grupo de la población de menor edad, los niños y las niñas ya tienen fecha para empezar a vacunarse: será el 15 de diciembre cuando Salud Pública inicie la campaña que tiene previsto vacunar a los menores de entre 5 y 11 años, lo que supone un total de más de 3,3 millones de personas en nuestro país.

La medida ayudaría a que se redujese el el aumento reciente de casos, así como a bajar la incidencia acumulada, que precisamente es en este grupo de población donde se encuentra más disparada. Repasamos los detalles de lo que se sabe acerca de esta campaña de vacunación.

¿Qué vacuna es?

Salud Pública ha aprobado para llevar a cabo este proceso de vacunación el antiviral de Pfizer después de que la EMA hiciera lo mismo hace dos semanas. Este contiene un tercio de la 'dosis adulta' y se aplicará a los niños de la misma forma que se ha aplicado a los adultos, es decir, mediante dos dosis y con un período de 21 días entre ellas.

Además, hay también más vacunas a la espera de ser aprobadas, como es el caso del antiviral de Moderna, con la mitad de dosis de la vacuna 'adulta', que tendrá que ser estudiado aún por la EMA para posteriormente ser aprobado por el Ministerio de Sanidad.

¿Cómo será el plan de vacunación?

Será el próximo lunes 13 de diciembre cuando lleguen las primeras 1,3 millones de dosis a nuestro país, que se entregarán a las comunidades en función de la población perteneciente a este rango de edad con la que cuenten y estas empezarán a inocularlas a partir del 15 de diciembre. Por otro lado, Sanidad ha confirmado que en enero llegarán otros dos millones de vacunas y que en adelante seguirán llegando nuevos cargamentos.

De esta forma cada Comunidad establece su propia estrategia de cara a elegir a qué edades vacunar primero y en qué sitios hacerlo. No hay mucha información al respecto ya que no todas las Comunidades han adelantado cómo lo van a hacer.

Algunas como Aragón, País Vasco o Cataluña han anunciado que empezarán por las edades más altas primero y posteriormente irán bajando hacia edades inferiores. Otras, como Cantabria o Madrid, recurrirán a la autocita para todo el proceso. Además, tanto estas, como Asturias o Galicia, han anunciado que recurrirán a los centros de salud, mientras que Extremadura optará por vacunar a este rango de edad en los colegios.

¿Tiene efectos secundarios?

Según los expertos los efectos secundarios son leves. Las reacciones que más se han encontrado son fiebre, fatiga y dolor por el propio pinchazo y en números mucho más inferiores se han encontrado casos de miocarditis, una enfermedad cardiológica que afecta más a niños que han dado positivo por coronavirus.

Además, los expertos recuerdan que, aunque los niños sean un grupo de población que suelen pasar la enfermedad de un modo leve, también se han dado casos graves y muertes, por lo que es importante que los niños también se vacunen.

Por otro lado, la vacunación infantil es la única forma de llegar a conseguir el 90% de población necesaria para lograr la inmunidad de grupo, ya que los niños suponen un 10% dentro de nuestra sociedad. Por lo tanto, la vacunación infantil es ahora mismo la clave para conseguir frenar la transmisión en el resto de la población.

Artículos recomendados

Comentarios